Los habitantes de Mallorca no han sido siempre como la gente pueda pensar, y es que hace 2.700 años Balears formó parte del reino del faraón Bocchoris. "Había mucha población africana en el archipiélago", afirmó ayer el historiador Antumi Toajisé.

Licenciado en la UIB y doctor en Historia, Pensamiento y Cultura por la Universidad de Alcalá (UAH), Toasijé inició ayer en Sa Riera las jornadas 'Mallorca i els seus suds'. Esta iniciativa, organizada por la Fundació Darder Mascaró i el Centre d'Estudis Socials (CES), pretende "visibilizar las luchas sociales, históricas y presentes, con el objetivo de avanzar en la justicia social y cognitiva con la descolonización de la cultura. Es decir, dejar de pensar que los 'blancos' han dominado siempre las islas".

En su discurso, Toasijé expuso la relación entre Balears y el "factor africano denominado 'negro' a lo largo de la historia". Es decir, la gran presencia de población africana que ha habido en las islas durante siglos. "Bajo la influencia social africana, Balears fue determinante en la historia prerromana", apuntó el experto.

Además, según sus estimaciones "casi un 10% de la genética de la población isleña viene de África occidental". Sin ir más lejos, recordó que en el siglo XIII Menorca tenía "un 52% de negros". Otro dato interesante es que el Puig des Molins, en Ibiza, era el lugar de enterramiento de las clases altas. "Allí, un antropólogo encontró un 60% de genes negros en los cuerpos", desmintiendo así que fueran esclavos.

Uno de los ejes de la conferencia fue el tema del esclavismo. Tal y como afirmó el historiador, Mallorca fue un punto "muy importante" de comercio de esclavos africanos en el Mediterráneo, junto a otros como Cerdeña, siendo el puerto de Sóller "el enclave principal" de las actividades comerciales.

Aun así, el auge del esclavismo hizo "perder mucho estatus" a la isla, haciendo que muchos agricultores ya no quisieran trabajar con las principales familias mallorquinas de entonces, según el historiador.

Igualdad racial

Toasijé terminó la ponencia con una mirada al presente: "La mayoría de casos de bullying tiene en su mayoría un componente racial", lamentó. Además, deseó que "se iguale la mirada de los 'otros'-los africanos- a la hegemónica-la eurocentrista-, para mirarse de tú a tú de una manera desafiante, si se requiere".

Las actividades de 'Mallorca i els seus suds' siguen hoy con el bloque 'Democràcia, territori i ecologia', y terminará mañana con 'Géneros y feminismos.