Las instalaciones del Real Club Náutico de Palma fueron el escenario ayer de una de las exhibiciones de la Guardia Civil con motivo de su 175 aniversario. Agentes de la Benemérita realizaron un simulacro de un abordaje a una embarcación, un incendio y una evacuación por aire, que fueron seguidas con gran interés por los socios del club y los alumnos de sus escuelas de vela y piragüismo. Los más pequeños disfrutaron también con una exposición del material utilizado por las diferentes unidades del cuerpo, en el que los perros del Grupo Cinológico volvieron a ser las estrellas.

Las actividades comenzaron a las diez de la mañana , con la proyección de un vídeo sobre la histora de la Guardia Civil. Los asistentes se desplazaron posteriormente al pantalán de la plaza de San Pedro, donde aterrizó un helicóptero y atracó la patrullera Río Caballeiro de la Guardia Civil del Mar. Los agentes escenificaron allí el abordaje y detención de un tripulante de un barco, así como la intervención en caso de incendio a bordo y una evacuación por aire.

A lo largo de la mañana representantes de las distintas unidades de la Guardia Civil expusieron el material que utilizan en su trabajo: los agentes de Criminalistica tomaban las huellas dactilares de los niños y se las imprimían en un diploma; los miembros del Grupo de Rescate de Montaña mostraban los arneses y cuerdas que usan para evacuaciones en zonas agrestes; y los expertos en desactivación de explosivos mostraban los robots que utilizan. Entre los que más interés despertaron entre los pequeños estaban los perros del Grupo Cinológico, que realizaron una exhibición.

El acto contó con la asistencia del presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz; el coronel jefe de la Guardia Civil, Alejandro Hernández; el jefe del sector Naval, Juan Moreno; y el capitán marítimo, José Escalas.