Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Las reservas de última hora se disparan esta temporada en la isla

Mallorca tiene disponibilidad de plazas a estas alturas del verano y sigue bajando precios ante los más bajos y ofertas de los competidores

El mercado británico está resistiendo mejor que el alemán. j. L. Iglesias

Es una tendencia creciente, acuciada en esta temporada irregular. Las reservas de última hora se están disparando en Mallorca, incluso a una y dos semanas vista, con precios a la baja; sorprendentemente los destinos competidores no están llenos y aún están tirando más las tarifas con ofertas.

La climatología favorable en los países emisores de turistas tampoco ayuda: crecen los viajes dentro de los países de origen de los viajeros, destacan desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Desde la patronal hotelera constatan que la afluencia de turistas ha variado según las zonas y mercados, con la consecuente ralentización del ritmo de reservas, entre otras causas por el menor crecimiento de las economías europeas y la vuelta de los destinos competidores de la ribera sur y oriental del Mediterráneo, con campañas de captación en los mercados subvencionadas y la devaluación de sus monedas.

De acuerdo con la estimación de la FEHM, con datos de finales de mayo, para junio se preveía una ocupación del 85% y del 75% para julio. El mercado británico "resiste mejor" que el alemán, el primero con un descenso entre el 4% y el 6%, y el segundo con una caída del 10% y el 15%.

Por su parte, Jaume Horrach, presidente de la Asociación Hotelera de Alcúdia-Can Picafort, asegura que "no es un drama" y alega a la recuperación de estas dos últimas semanas. No obstante, para julio y agosto apunta a una ocupación entre el 88% y el 92%, con una caída que rondaría el 7%-10%. "Hay plazas y los precios son más bajos", las caídas van desde el 15% al 25%. "Creíamos que los competidores estaban llenos y están tirando más los precios haciendo ofertas", advierte.

El mercado nórdico es el que peor va, dice Horrach, coincidiendo con "los descensos acusados" que también señala la FEHM con dichos turistas.

A la "problemática" de las reservas de última hora favorecidas porque este año en Mallorca "hay disponibilidad de plazas", José Marcial Rodríguez, presidente de la Asociación Hotelera Cala Millor Sa Coma, suma la agresividad de los competidores y la ecotasa. "Julio parece que se está llenando, pero queda bastante en agosto", de manera que las cifras de ocupación remiten a las de 2015.

En Platja de Palma las reservas de última hora "nos mantienen ocupados y no preocupados", afirma la presidente de los hoteleros, Isabel Vidal, con una caída de tres puntos en el mercado alemán y alza en el británico. Magaluf también registra una bajada de 10 puntos en julio, con un 81% de ocupación y caída de precios. "Tenemos que ir por el camino de la calidad", observa Mauricio Carballeda, para que se entienda que aquí se paga más por las mejores infraestructuras y la seguridad. Al respecto, lamenta los últimos hechos delictivos producidos en Punta Ballena.

Preocupación por la reducción de la capacidad aérea

La competencia está en el aire. Mauricio Carballeda, presidente de la Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf, remarca la mayor capacidad aérea que tienen esta temporada los destinos competidores. Y la FEHM alude la las previsiones de contratación de plazas, hechas públicas por la Agencia de Estrategia Turística de Balears en junio: las aerolíneas han suprimido más de 243.000 asientos desde Alemania a Mallorca este verano, y seguirán bajando. Mientras, las compañías británicas entre julio y septiembre incrementan un 3,7% las plazas. Así las cosas, desde Enaire, que ha gestionado un millón de vuelos en España en el primer semestre, se destaca el aumento de los vuelos en el centro de control de Palma un 3,6%, pero en junio se limitó el alza a un 0,2%, con una caída del 0,5% en los trayectos internacionales.

Compartir el artículo

stats