Más carriles, sin ampliar carreteras. Es la primera receta que propone Podemos al frente de la gestión de las carreteras de Mallorca contra los continuos atascos y el colapso viario en los accesos a Palma. "Ahí donde quepan más carriles, los haremos sin necesidad de ampliar", promete como una de sus primeras medidas contra la saturación de vehículos en las carreteras, el nuevo conseller insular de Infraestructuras y Movilidad, Iván Sevillano.

El nuevo equipo de gobierno del Consell presidido por Catalina Cladera, tomó ayer posesión en un acto en la sede de la institución insular en el Palau Reial. Con un equipo totalmente renovado, el hombre que centró todas las miradas fue el podemita Iván Sevillano, que ocupará el área de Infraestructuras y Movilidad, responsable de la gestión de las carreteras, tomando el relevo a Mercedes Garrido después de que la política viaria marcara la pasada legislatura, especialmente por el proyecto del desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos, pero también por las diferencias y los desmarques de Podemos con sus socios de Podemos y Més en proyectos como el enlace a Lloseta o el tramo uno del segundo cinturón entre el Coll y Son Ferriol.

Con la paralización ahora de cualquier nuevo proyecto viario recogida en los acuerdos entre PSOE, Més y Podemos, y sin fecha para una transferencia de las competencias en transporte terrestre por parte del Govern, Sevillano explicó que como primera medida contra los atascos, el nuevo Consell añadirá carriles en las carreteras en que sea posible sin tener que ampliarlas ni "consumir territorio".

"Ahí donde quepan más carriles, los haremos sin necesidad de ampliar", explicó la medida el nuevo conseller insular, poniendo como ejemplo el acceso a Palma frente al Palacio de Congresos, y anunció la reactivación de la comisión de movilidad puesta en marcha la legislatura pasada. "Trabajaremos en buscar soluciones", explicó ante los medios el conseller podemita, que abogó por que "esta legislatura, el Consell sea el Consell de la Movilidad".

La ampliación de carriles, con cambios en la señalización en la calzada, ya se inició la pasada legislatura con Mercedes Garrido en puntos de gran densidad como el tramo de la Vía de Cintura a la altura de la salida de Son Hugo.

Toma de posesión

Sevillano manifestó ante los medios tras prometer el cargo que es consciente de los "problemas de movilidad" que planteó como un "reto" para la institución.

Los nuevos consellers insulares tomaron posesión ayer después de que la nueva presidenta Catalina Cladera firmara el lunes sus nombramientos. En el caso de los dos consellers insulares de Més, la vicepresidenta y responsable de Cultura, Bel Busquets, y el conseller insular de Desarrollo Local, Jaume Alzamora, prometieron el cargo "por imperativo legal" y sin renunciar al "derecho a decidir".