La periodista y licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat de Barcelona, Montserrat Boix, consideró ayer que, "tal y como se ha demostrado en los ochos de marzo" -Día Internacional de la Mujer-, "hay una agenda feminista en la calle que partidos políticos y espacios institucionales no siempre entienden".

Así lo manifestó Boix antes de la conferencia inaugural, Feminismo social y feminismo académico: alianzas y retos para avanzar en la agenda común, de la veintena edición de la Universidad de Verano de Estudios de Género (UEEG) y en las que añadió que "no sirve de nada que haya mucha gente en las calles reivindicando el feminismo si después no se traduce en políticas concretas". "Habría que escuchar más a las calles", añadió.

"Hemos conseguido, por ejemplo, el concepto de violencia de género en parejas y ex parejas con la Ley de 2004 pero, por otro lado, hay un marco de la violencia contra las mujeres en acoso sexual, del convenio de Estambul a Europa, que en el Estado aún no se ha puesto en marcha", explicó.

Por otro lado, criticó que hay partidos en España que "directamente plantean los derechos de las mujeres de forma involucionista", un hecho que es "preocupante".