El prestigioso profesor Francisco Martínez Mojica ofreció ayer una sesión científica sobre "El impacto de la tecnología CRISPR en biomedicina", organizada por el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) y la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB).

Según explicó Martínez Mojica, CRISPR "es una herramienta fabulosa", que ha abierto multitud de líneas de investigación, para el tratamiento de células cancerígenas o permitirá avanzar en senotrasplantes con órganos de cerdo. Mojica también ha dicho que la terapia génica con CRISPR conseguirá paliar muchas enfermedades raras, de origen genético. Francisco Martínez Mojica, considerado el padre de la herramienta de edición genética CRISPR, es un científico que lleva décadas realizando un trabajo de enorme calado para el mundo de la ciencia y la medicina. Desde hace unos años, Martínez Mojica aparece en todas las quinielas para obtener un Premio Nobel, en Medicina o en Química, por sus contribuciones excepcionales y fundamentales para descubrir y caracterizar los sistemas CRISPR de bacterias, base de todo el desarrollo posterior y la conversión de estos sistemas en herramientas de edición genética. Para los expertos en la materia, los descubrimientos de Mojica suponen uno de los mayores avances en biología de la historia reciente. Todo empezó en las salinas de Santa Pola, donde Mojica inició su tesis doctoral sobre un microorganismo denominado 'Haloferax mediterranei'.

Defensa frente a los virus

El científico observó en el genoma de este organismo una serie de secuencias genéticas que se repetían a intervalos regulares. A estas repeticiones les llamó CRISPR, por las siglas en inglés de "repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas". Lo que realmente descubrió fue que las bacterias pueden defenderse de los ataques de los virus que las acechan gracias al sistema CRISPR. Las bacterias capturan parte del ADN del virus invasor y lo guardan en su genoma para poder defenderse en el futuro frente a infecciones por el mismo virus.