Varios puntos de Balears superaron este domingo los 40 grados de temperatura máxima, con registros de 40,4 en la estación de la UIB en Palma; 40,2 °C en Es Capdellà en Calvià; también 40,2ºC en la estación termopluviométrica de sa Vinyasa de Sóller, 40 °C en Santa María, 39,9 °C en Llucmajor y 39,7 °C en Binissalem.

Cabe destacar que durante la madrugada del sábado al domingo la temperatura mínima osciló en Sóller entre los 28,4 y los 33,4 grados, por lo que los sollerics vivieron una noche de intenso bochorno.

Otros registros significativamente altos se dieron en Pollença, PollençaAndratx las tres localidades algo por encima de los 39 grados; Manacor, Portopí y Santanyí por encima de 38 °C; y Sant Antoni de Portmany con 37 °C, igual que Formentera, según los datos del centro territorial de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Eivissa hubo 36 grados, igual que en Es Mercadal.

La Aemet mantendrá activado hoy el aviso amarillo por temperaturas de hasta 38 grados en el interior, levante, norte, nordeste y sur de Mallorca; así como en Eivissa y Menorca por máximas de 36 grados. De cara al martes no habrá alerta activa.

Asimismo, Meteorología prevé para hoy en Balears cielo nuboso o cubierto de nubes medias y altas tendiendo a partir de la tarde a intervalos nubosos.

No se descarta alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro y tormenta. La Aemet prevé además temperaturas con pocos cambios, con tendencia al ascenso. Vientos variables del suroeste en el archipiélago.

El primer fin de semana de julio ha sido especialmente caluroso, el sábado las temperaturas superaron los 36ºC, y aunque la Aemet señaló que la situación de altas temperaturas terminaría hoy lunes en la Península, aseguró también que la excepción será Mallorca, que seguirá con valores entre 5 y 10 grados centígrados por encima de los habituales.