Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

La macrocefalia de Palma y Calvià se agrava con el 78% de los nuevos pisos

Los dos municipios concentran 507 de las 645 residencias plurifamiliares proyectadas en la isla entre enero y junio

Los nuevos proyectos residenciales están creciendo con fuerza en Mallorca. Diario de Mallorca

La promoción de nuevas viviendas en Mallorca está aumentando a un ritmo notablemente alto, y durante los seis primeros meses de este año se han proyectado 1.122, prácticamente un 24% más que las contabilizadas durante el mismo periodo de 2018, según los datos facilitados por el Colegio de Aparejadores de la isla. Las más asequibles, como suelen ser las plurifamiliares (los pisos), muestran un ritmo aún más acentuado, de casi un 45%, pero con una enorme concentración en dos municipios, Palma y Calvià, donde se han visado prácticamente ocho de cada diez de estos inmuebles.

De las 1.122 viviendas visadas en Mallorca entre enero y junio de este año, 645 son plurifamiliares, 357 son chalés, y 120 son adosados. El crecimiento más intenso se está dando en las primeras, ya que durante el mismo periodo de 2018 la cifra global de estos proyectos fue de 905, con 445 plurifamiliares, 319 unifamiliares y 141 adosados. Eso supone que los pisos aumentan el 45% antes señalado, los chalés crecen un 12%, y los adosados se reducen casi un 15%.

La demanda de viviendas por parte de las familias residentes se centra en gran medida en los plurifamiliares, de ahí que se considere positivo el aumento de estos proyectos, pese a que desde las empresas promotoras se admite que los precios con los que van a ponerse a la venta estos pisos serán muy elevado en la mayoría de los casos.

Sin embargo, se destaca la fuerte concentración de proyectos que se está dando en Palma y Calvià. Concretamente, el primero de estos municipios registra 381 plurifamiliares proyectados y el segundo alcanza los 126. Ninguna otra población de la isla se acerca ni remotamente a esas cifras. El tercer lugar corresponde a Marratxí, con 29 plurifamiliares visados, seguido de Bunyola con 28, y Andratx con 24. Como referencia, señalar que Inca contabiliza 12 plurifamiliares visados, Manacor dos, y Llucmajor se queda a cero.

Esta concentración de proyectos en Palma y Calvià refleja el tipo de producto que actualmente sale al mercado, al ser dos de las zonas de la isla con mayor escasez de suelo y además donde el precio de éste es más elevado.

Otro dato a tener en cuenta es que en seis meses solo se han proyectado plurifamiliares en 15 municipios de Mallorca. A los antes señalados se suman Ses Salines, Artà, Pollença, Alaró, Campos, Campanet, Felanitx y Son Servera. En el caso de los chalés, cuyo precio queda fuera del alcance del bolsillo de la inmensa mayoría de los residentes en la isla, su distribución a lo largo de Mallorca es mucho más amplia. De los 357 visados durante el primer semestre de este año, 43 son de Calvià, 32 de Campos, 31 de Palma y 27 de Santanyí. Ya a apreciable distancia aparecen los 19 de Marratxí, los 17 de Manacor, los 14 de Llucmajor, los 12 de Alcúdia o los 11 de Pollença, entre otros.

De los 120 adosados, se pueden destacar los 28 de Palma o los 18 que se han visado tanto en Llucmajor como en Marratxí.

En cualquier caso, desde el Colegio de Aparejadores no se descarta que el ritmo con que están creciendo en estos momentos los nuevos proyectos se modere durante la segunda mitad del presente ejercicio.

Compartir el artículo

stats