Sobre cuatro posibles calificaciones -excelente, buena, suficiente e insuficiente-, el 80% de las aguas de baño del litoral mallorquín superaron con la máxima nota las evaluaciones realizadas la temporada pasada por el departamento de Salud Ambiental dependiente de la dirección general de Salud Pública.

Tan solo suspendió un único punto, Cala Egos, en el municipio de Santanyí, y solo tres zonas consiguieron un aprobado raspado: s'Arenal de Llucmajor, la playa de Palmira en Peguera y Camp de Mar (Andratx), en los análisis realizados frente a la rampa de la playa, uno de los dos puntos de muestreo de ese arenal.

"En Mallorca hay 84 zonas de baño con 115 puntos de muestreo. En 92 (80% del total) de ellos sus aguas logran la calificación de excelente; en 19 (16%) la de buena; en tres obtuvieron un aprobado y una de ellas, un insuficiente", recapitula Pere Puigròs, de servicios centrales de Salud Ambiental.

Solo Formentera es mejor

Este porcentaje de "excelencia" en las aguas de baño mallorquinas supera al de Menorca (76% de sus puntos con la máxima calificación) y al de Eivissa (78%). Únicamente Formentera, con el 100% de sus puntos "excelentes" mejora la calidad de las aguas de baño de Mallorca.

En todas las islas, añade Puigròs, hay 157 zonas de baño en las que se han fijado 193 puntos de muestreo. La disparidad de cifras obecede a a casos como el de la Platja de Palma, en la que por sus dimensiones hay seis zonas donde se recogen muestras de agua.

"Es evidente que en las islas hay muchas más zonas de baño que las que muestreamos, pero ninguna otra se ha sumado a este censo ya antiguo", admite el funcionario.

Solo una de estas zonas de baño del archipiélago, Cala Pedrera, en Menorca, se tuvo que dar de baja de forma obligatoria tras haber obtenido una calificación insuficiente durante cinco años consecutivos.

"Es lo que marca la normativa europea. Tras cinco resultados insuficientes consecutivos, esa zona de baño se tiene que dar de baja. Y hay que tener en cuenta que para calificar una zona esta temporada, por ejemplo, se realiza una media con las calificaciones obtenidas en los cuatro años anteriores. O sea que para que te den de baja, la calidad de las aguas debe estar muy mal durante muchos años", resalta Puigròs.

En las muestras recogidas se analizan la presencia de materiales fecales -enterococos intestinales y Escherichia coli (E.coli)-. Y cuando las analíticas determinan que hay más de 500 E.coli (entre 501 y 2.000) como número más probable por cada 100 mililitros y más de 200 (entre 201y 1.000) de enterococos, el baño no está recomendado. La prohibición viene cuando estos valores superan los 2.000, en el caso de E.coli, y los 1.000 en los enterococos.

"En estos casos, se avisa al ayuntamiento donde se encuentra la zona de baño para que solucione el problema, ya que es competencia exclusiva suya, y la analítica se repite antes de tres días para comprobar que lo ha hecho", explica el responsable de Salud Ambiental.

Los tres funcionarios dedicados a estas labores en Balears, uno por cada isla, también realizan inspecciones visuales y advierten a los ayuntamientos de otras situaciones como la abundancia de plásticos, residuos alquitranados o incluso medusas. Los peores resultados se cosechan, concluye, en época de lluvias cuando los pluviales y los torrentes se desbordan y arrastran al mar suciedad o provocan desbordamientos de las estaciones de depuración.

Campaña 2019

La campaña de toma de muestras para comprobar la calidad de las aguas de baño ha comenzado este año con una recogida preceptiva previa efectuada entre el 29 de abril y el 15 de mayo pasados. "Luego hay que recoger un mínimo de 8 muestras de cada punto durante la campaña, que este año comenzó el 20 de mayo y concluirá el próximo 8 de octubre", acota Pere Puigròs.

Como el departamento de Salud Ambiental tan solo cuenta con tres inspectores para recoger las muestras de los 193 puntos establecidos, uno por cada una de las tres islas mayores del archipiélago balear, se ha establecido que la repetición de muestras se haga cada 15 días en Menorca y Eivissa, y entre 15 y 21 días en Mallorca.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Seis playas de Mallorca no tendrán este año el distintivo de la bandera azul
  • La playa de Formentor es la tercera mejor de Europa

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO