Las políticas de sostenibilidad, de vivienda y de igualdad serán los ejes principales del Consell de Mallorca donde hoy arranca la legislatura con la constitución y la elección de la presidenta, la socialista Catalina Cladera. Ayer se firmó el pacto y Cladera quiso destacar de forma especial que "tres mujeres estarán al frente de la institución insular". Junto a ella Bel Busquets (Més) y Aurora Ribot (Podem) serán las vicepresidentas. Ello significa, según Cladera, que desde el Consell tendrán la igualdad como uno de los "ejes esenciales" de sus políticas. La emblemática finca pública de Raixa fue el escenario de la firma del pacto para constituir mañana la institución insular.

Habrá 9 conselleries: Una vicepresidencia de Cultura y Patrimonio que será para Busquets, mientras que la vicepresidenta Aurora Ribot llevará el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica. Los socialistas gestionarán Presidencia, Hacienda, Territorio, Turismo y Deportes y el IMAS. Por su parte, Infraestructuras con las carreteras será para Podemos y Desarrollo Económico y Local para Més. Habrá un conseller no electo por cada partido. El de Més será Jaume Alzamora, que llevará Desarrollo Económico, mientras Podemos, casi con total seguridad, nombrará a Iván Sevillano conseller de Infraestructuras.

Catalina Cladera aseguró ayer que tiene pensado nombrar a los consellers del Consell el próximo lunes. Las áreas socialistas es donde existen más incógnitas. Se sabe que Javier de Juan estará al frente de Servicios Sociales y del IMAS, pero el resto no están del todo confirmados. Se apunta a que Maria Antònia Garcías para Territorio, Andreu Serra puede ir a Presidencia y Andreu Alcover a Hacienda. También habrá una conselleria de Turismo y Deportes que todavía no tiene titular.

Bel Busquets señaló que es "imprescindible completar la asunción de las competencias para el verdadero gobierno de Mallorca". Aurora Ribot indicó su voluntad de trabajar "por un gobierno feminista y transformador que sea capaz de afrontar retos como el cambio climático".

En los 130 acuerdos programáticos figuran los grandes temas de legislatura. Es el caso de la eliminación de hasta cinco autovías, entre ellas un tramo del segundo cinturón; asumirán las competencias en Movilidad, con todo el transporte terrestre, y de Turismo. Una de las novedades es el anunció de un Plan de Movilidad con la construcción de aparcamientos disuasorios para fomentar el uso del transporte público.

En materia de vivienda quieren habilitar líneas de ayuda para las rehabilitaciones destinadas a alquiler para residentes, apoyarán a los ayuntamientos para que destinen suelo público para construir viviendas sociales e impulsarán cooperativas de viviendas. En Cultura se creará el Consell de les Arts i la Cultura de Mallorca y potenciarán los museos de la isla. En materia urbanística han anunciado la modificación del Plan Territorial hacia un modelo sostenible.

El Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos, que debe regular el alquiler vacacional, será consensuado con todas las fuerzas políticas. Al igual que con Movilidad, los acuerdos programáticos del Pacto anuncian que "de forma inmediata" negociarán el traspaso de las competencias en materia de ordenación turística. El Consell quiere implicar a todos los ayuntamientos mediante la Estrategia local de igualdad que planificará las políticas en este ámbito en los municipios.