Catalina Cladera, que mañana será elegida presidenta del Consell de Mallorca, ha querido destacar de forma especial que "tres mujeres estarán al frente de la institución insular". Junto a ella Bel Busquets (Més) y Aurora Ribot (Podem) serán las vicepresidentas, tal y como adelantó este periódico. Ello significa, según Cladera, que desde el Consell tendrán la igualdad como uno de los ejes principales de sus políticas. La emblemática finca pública de Raixa ha sido el escenario de la firma del pacto para constituir mañana la institución insular.

Habrá 9 conselleries: Una vicepresidencia de Cultura y Patrimonio que será para Busquets, mientras que Aurora Ribot gestionará el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica. Los socialistas gestionarán Presidencia, Hacienda, Territorio, Turismo y Deportes y el IMAS. Por su parte, Infraestructuras con las carreteras será para Podemos y Desarrollo Económico y Local para Més.

En los acuerdos programáticos figuran los grandes temas que ya se sabían de las negociaciones, como es el caso de la eliminación de hasta cinco grandes autovías, entre ellas el tramo del segundo cinturón; asumirán las competencias en Movilidad, con todo el transporte terrestre, y de Turismo. Una de las novedades es el anunció de un Plan de Movilidad con la construcción de numerosos aparcamientos disuasorios en toda la isla para fomentar el uso del transporte público.

En materia de vivienda quieren habilitar líneas de ayuda para la rehabilitación destinadas a alquiler para residentes, apoyarán a los ayuntamientos para que destinen suelo público para construir viviendas sociales e impulsarán cooperativas de viviendas. En Cultura se creará el Consell y potenciarán los museos de la isla. En materia urbanística han anunciado la modificación del Plan Territorial con la finalidad de un modelo sostenible.

Otra de las novedades es que el Consell quiere regular la entrada de los coches de alquiler en la isla para evitar la saturación y consensuarán el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos, que debe regular el alquiler vacacional, con todas las fuerzas políticas y teniendo en cuenta las prescripciones que ha impuesto el Govern.