El fichaje por Podemos del histórico dirigente del PSM -ahora Més- Mateu Morro para su conselleria de Agricultura está provocando un gran estupor dentro del partido nacionalista. Morro, que hasta hoy mismo ha sido asesor del conseller Vicenç Vidal, pasará a ser el gerente de la empresa pública Fogaiba, un puesto con amplias atribuciones.

La incorporación de Morro como cargo de confianza de la nueva consellera de Podemos Mae de la Concha está generando malestar en el seno de su -en teoría- partido, Més per Mallorca, ya que se ha gestado a espaldas de los ecosoberanistas. "Se retrata él, y se retratan ellos", en referencia a los podemitas, ha sentenciado un alto cargo de la formación.

Además de Morro, también se incorporará a la Conselleria Biel Torrens, ex secretario general de Unió de Pagesos. En su caso, se postula como nuevo director general de Agricultura, en sustitución de Mateu Ginard. Con ambas incorporaciones, Podemos ha relanzado la crisis en Més, ya que tanto Morro como Torrens son dos figuras de relevancia dentro del partido nacionalista.

Morro lleva prácticamente dos semanas sin aparecer por la Conselleria, según fuentes de la misma. El asesor de Vidal recogió sus trastos en plena negociación entre Més, Podemos y PSOE para conformar el nuevo Govern. Desde entonces se ha dado por hecho su pase a Podemos, que le va a confiar la gestión del reparto de subvenciones agrícolas. El Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba) es el principal organismo de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que maneja un presupuesto de casi 80 millones de euros al año.

El fichaje de Morro como mano derecha de Vicenç Vidal, en 2015, ya generó una oleada de críticas internas en Més. Morro fue secretario general del PSM, conseller de Agricultura y alcalde de Santa Maria, pero terminó muy mal con su formación cuando se produjo la guerra intestina tras la pérdida del primer Govern del Pacto, en 2003; previamente, defenestró al entonces conseller de Agricultura de Més, Joan Mayol, para ocupar él el puesto, una operación que provocó mucho rechazo a su persona en gran parte del partido.

No obstante, hace cuatro años Mateu Morro logró reconciliarse con parte de la cúpula de Més, que decidió finalmente rehabilitarle. Le dio el cargo de asesoría para Vidal, lo que generó fuertes críticas al considerarse que ejercería como conseller en la sombra. En la práctica, Vidal -que ahora será el nuevo senador autonómico- le mantuvo apartado de las grandes decisiones, si bien ha formado parte de su núcleo duro en el departamento. Ahora Morro le corresponde yéndose con Mae de la Concha para ser el auténtico factótum de Agricultura.

Asesor de Madrid

Por otro lado, la nueva consellera De la Concha también se lleva consigo al asesor de Agricultura de Podemos en el Congreso, Fernando Fernández, según informaron ayer desde el partido podemita.