El Pacto aumenta de 49 a 69 el número de asesores del Govern. La primera decisión del nuevo Ejecutivo autonómico fue ayer una modificación de la relación de puestos de trabajo del personal eventual, cargos de confianza elegidos a dedo por los consellers, que se traduce en veinte nuevos asesores. Un aumento que se suma a los once nuevos altos cargos por la nueva estructura del Govern.se suma a los once nuevos altos cargos nueva estructura del Govern. Un aumento que se suma a los trece nuevos altos cargos políticos para la nueva estructura del Govern. En total, incluyendo los asesores del gabinete de la presidenta, el gobierno de izquierdas pasa de 119 a 152 altos cargos y asesores.

La primera reunión del Consell de Govern sirvió para definir el número de asesores de las nuevas conselleries. Los consellers de PSOE, Podemos y Més acordaron en esta primera decisión asignar dos asesores para cada una de las nuevas secretarías autonómicas que estarán en manos de podemitas y ecosoberanistas y crear en cada una de las once conselleries y en el gabinete de la presidenta la plaza de "jefe de secretaría del jefe de gabinete". A estos dieciséis nuevos cargos queda sumar el incremento que supone un nuevo gabinete al pasar de diez a once áreas.

"Carga de trabajo en los gabinetes"

En total, 20 nuevos asesores. Según el Govern, el aumento tendrá un coste de algo más de 600.000 euros al año, ya que la retribución de los jefes de secretaría oscilará entre 30.000 y 40.000 euros brutos anuales. "Después de la experencia de los últimos cuatro años hemos visto la carga de trabajo que hay en los gabinetes de los consellers", justificó la portavoz del Govern, Pilar Costa, la creación de la nueva figura de jefe de secretaría del jefe de gabinete del conseller.

El aumento en número de asesores se suma al aumento de altos cargos, que pasa de 70 a 83 después de que ayer el Govern corrigiera el organigrama para añadir una nueva dirección general que no había sido recogida en el decreto de estructura. En el caso del aumento de los altos cargos también tendrá un coste añadido de más de 600.000 euros anuales.

58.000 euros de sueldo

Cabe recordar que este aumento de altos cargos se desgrana en el paso de 43 a 50 directores generales, el nuevo delegado para Cultura, los dos secretarios autonómicos y la nueva conselleria.

Entre el aumento de altos cargos y el aumento de asesores, el Pacto destinará para cargos del Govern alrededor de 1,2 millones de euros más cada año. Cinco millones más en los próximos cuatro años.

La primera reunión del Consell de Govern sirvió también para establecer en 58.000 euros el sueldo de los dos nuevos secretarios autonómicos, 2.000 euros anuales por encima del sueldo establecido para los directores generales, pero por debajo de los consellers.

Las secretarías autonómicas, que según el decreto que las regulará básicamente tendrán que apoyar al conseller del que dependen en las áreas que tienen atribuidas y en las funciones que pueda delegarles y coordinar a los directores generales que dependan de ellas, fueron la fórmula que encontró el PSOE para que Podemos y Més se conformaran con tener sólo dos conselleries.