Una familia palmesana ha ofrecido una recompensa, cuya cuantía no ha especificado, para quien les ayude a recuperar a un pequeño erizo común, que tenían como mascota.

La desaparición del animal ha trascendido gracias a los carteles de se busca que sus dueños han colocado por distintas partes de la ciudad, especialmente en el Parque de Son Dameto.

Estos pasquines suelen exponerse cuando se busca a otro tipo de mascotas, como gatos, perros y hasta loros, pero nunca hasta ahora había trascendido que el desaparecido fuera un erizo de campo.

El cartel informa de que el animal estaba en la terraza del domicilio familiar y se escapó, sin que los esfuerzos de sus propietarios hayan logrado dar con su paradero.

La nota añade que la familia tiene mucho cariño al animalito y promete gratificar al que lo devuelva. También se ofrece un teléfono de contacto.

El reclamo se completa con una imagen del erizo cuya pérdida está lamentando esta familia mallorquina.

Según una página de internet sobre mascotas no es habitual tener erizos de tierra como animales de compañía. "El erizo es un animal solitario y crepuscular. No debemos esperar de él un comportamiento sociable, afectuoso o activo durante el día. Todo lo contrario, es un animal independiente que pasa la mayor parte del día durmiendo. Ya al atardecer podremos observar cómo sale de su madriguera en busca de alimento y con ganas de ejercitarse. Será fundamental enriquecer el entorno con estructuras y objetos variados, desde túneles hasta vegetación, para estimular sus sentidos y mantener su musculatura en forma.

Puedes intentar habituarle a tu presencia ofreciéndole pequeños gusanos, que les encantan, o pequeñas porciones de fruta y verdura. Hasta que el erizo no esté habituado deberá ser manipulado con guantes, ya que sus púas pueden resultar verdaderamente dolorosas. Es completamente normal observar que mantiene una respiración agitada, que realice pequeños "estornudos" y que mueva la nariz sin parar.

Si bien pueden habituarse a la presencia de las personas, la mayoría de erizos no van a ser mascotas sociables, de hecho, en algunos casos estos animales experimentan miedo hacia los humanos. Debes tener muy claros estos puntos antes de adoptar un erizo, pues las cifras de abandono de estos animales son especialmente elevadas y pueden prevenirse mediante una adopción y tenencia responsable", recomienda esta web.