El calor vuelve este primer fin de semana de julio, especialmente en el Mediterráneo, las altas temperaturas afectarán a Balears, donde podrán llegar a 40 grados centígrados (ºC), según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Fernando García, explicó que en las islas tendrán mañana se activará el aviso de riesgo por temperaturas que superarán los 36 o 37ºC. Sin embargo, aunque comentó que esta situación de altas temperaturas terminaría el lunes en la Península, cuando avisa de una bajada "muy generalizada" de temperaturas, asegura que la excepción será Mallorca y el este de Cataluña, que el primer día de la semana aún seguirá con valores entre 5 y 10 grados centígrados por encima de los habituales.

Cabe destacar la probabilidad de algunos chubascos y tormentas fuertes será existente este fin de semana en el interior de Galicia, Asturias y León.

Y aunque hoy en el norte de la Península, en la cornisa cantábrica y Galicia fundamentalmente descenderán las temperaturas, en en la franja costera del Mediterráneo, como se explicaba anteriormente, y en Balears, subirán.

Tiempo estable ya el miércoles

Ya a partir del miércoles probablemente volverá a predominar el tiempo estable en buena parte del país, pero se mantiene una pequeña probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular, especialmente el jueves en Pirineos y nordeste de Cataluña, donde irían acompañadas de tormentas y podrían ser localmente fuertes.