El nuevo vicepresidente y conseller de Transición Ecológica del Govern, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, dejan sus actas de diputados y permiten que corra la lista de sus respectivos partidos, Podemos y Més. Con su decisión, por parte de los podemitas entrará en la cámara Esperança Sans y completará el grupo de los ecosoberanistas Joan Mas 'Collet'.

Pese a que los consellers pueden mantener su escaño como diputados y su consiguiente remuneración, tanto el número uno de Podemos como la número dos de Més, los únicos de sus respectivos grupos en integrarse en el Govern, abandonarán su escaño y permitirán correr la lista de sus partidos.

Santiago lo anunció ayer a primera hora a través de sus redes para descartar que pudiera mantenerse en el escaño. "Por supuesto que dejaré el acta de diputada. Es un acuerdo de partido, aunque no esté reglamentado. Dejaré el cargo para no tener dos cargos remunerados y para fortalecer el grupo parlamentario", compartió en su perfil público de Facebook.

Con su salida como diputada, entrará en el hemiciclo el número cinco de la lista de los ecosoberanistas, Joan Mas, más conocido como 'Collet', que en las primarias que configuraron la lista de su partido quedó como el segundo hombre más votado sólo por detrás de Josep Ferrà -el número uno, Ensenyat, se decidió previamente en primarias de candidatos.

En el caso de Podemos, Juan Pedro Yllanes formalizó ayer mismo su renuncia al acta de diputado para tampoco compaginarlo con su nuevo papel de vicepresidente y conseller del Govern. En su relevo entrará la número cuatro de los de Pablo Iglesias en Mallorca, Esperança Sans, que durante la pasada legislatura fue asesora del grupo parlamentario de Podemos.

En el caso del PSOE, donde cuatro de sus diputados por Mallorca, uno de Eivissa y otro de Menorca son consellers -Iago Negueruela, Patricia Gómez, Martí March, Isabel Castro, Pilar Costa y Marc Pons- se prevé que harán lo mismo.

También en el Consell

La lista de los partidos también corre en el Consell. El nombramiento como próximo senador autonómico de Vicenç Vidal, que en estas elecciones iba de número cuatro a la institución insular, supondrá ceder su cargo a la número cinco de la lista de los ecosoberanistas: Liniu Siquier, exalcaldesa de Búger.

También correrá en el caso de Podemos, donde con el nombramiento de Jesús Jurado como secretario autonómico de Cultura Democrática del Govern abre paso a Iván Sevillano, quien ocupará, además, una conselleria insular.