La entidad Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 159,4 toneladas de textil usado en Balears en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 2,1% respecto al mismo período del año anterior, y que equivale a 329.900 prendas que serán reutilizadas o recicladas con fines sociales. Las donaciones proceden de los contenedores verdes situados en lugares de fácil acceso gracias a los acuerdos con cientos de ayuntamientos y entidades privadas, donde se pueden depositar ropa, calzado, complementos y textil de hogar que ya no se utilice pero esté en buen estado y pueda tener una segunda vida, ha detallado la entidad.

Dado que la reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a ahorrar recursos y a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la entidad calcula que las más de 159 toneladas recogidas de enero a junio en Balears representan un ahorro de 505 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, que equivalen a la absorción anual de CO2 de 3.770 árboles.

La organización calcula que sólo se recupera el 10% de la ropa usada y que cada ciudadano rechaza entre 30 y 40 kilos de textil anualmente en España, a pesar de que buena parte de las piezas rechazadas son susceptibles de tener una segunda vida.

La ropa depositada en los contenedores de Humana tiene dos destinos: el 61% se trata en las tres plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Barcelona, Madrid y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje. De las piezas tratadas, el 52% se prepara para la reutilización, y a su vez de ellas el 13% se destina a las tiendas de moda sostenible de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente en África, donde es vendido a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo que la entidad destina a programas humanitarios, formación y agricultura sostenible.