La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, de quien depende la coordinación con el Gobierno se mostraba ayer optimista en llegar a acuerdos con el Gobierno central en lo que se refiere a lo más inmediato en la agenda política: los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la ley de Cambio Climático que prevé el veto al diésel a partir de 2025 en las islas o la de Residuos que prohíbe a partir de 2021 los plásticos de un solo uso.

"Esperamos llegar a acuerdos como hemos llegado en el 90 por ciento de las veces que hemos tenido estas comisiones bilaterales con el Gobierno del Estado", daba argumentos para el optimismo Costa en la misma línea que también se expresó el nuevo vicepresidente del Govern y conseller de Transición Ecológica, Juan Pedro Yllanes. "Estoy convencido de que seremos capaces de limar asperezas en estas reuniones", manifestó el ahora responsable de la ley de Cambio Climático: "Hablando se entienden todas las partes y llegaremos a un acuerdo con el Gobierno".

Del mismo modo, el nuevo conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, explicó que la ley de Residuos "cumple todas las prescripciones normativas y competenciales", por lo que confía en poder convencer a Madrid para evitar el recurso al Constitucional.

Más allá de los recursos judiciales, están los recursos económicos. En este punto, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, admitió que buena parte de los proyectos viarios deprenderán de los convenios en inversiones ferroviarias que se alcancen con el Gobierno central. La nueva consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, también defendió la llegada de un nuevo sistema de financiación y señaló que "ya hay régimen fiscal" pero que ahora "debe seguir haciendo su camino".