Por segundo año consecutivo, los premios InnoBankia han galardonado a las seis empresas más punteras de Balears, a las que, en palabras de la colaboradora de este rotativo, Mercè Marrero, "hacen las cosas bien en ámbitos como la sostenibilidad, la exportación, el turismo, la innovación o la trayectoria profesional".

Los premiados fueron Garden Hotels, como mejor empresa sostenible; Anaya Montajes Eléctricos, por su trabajo como compañía exportadora; 312 Bike & Tours, mejor compañía turística; Innovation Strategies, por su tarea innovadora, y Melchor Mascaró, por su trayectoria empresarial. Además de estas categorías, Diario de Mallorca y Prensa Ibérica, con el patrocinio de Bankia como entidad financiera, ha añadido este año el premio Empresa del año, un galardón que ha otorgado a THB Hotels.

Marrero, que presentó la gala de entrega de premios, celebrada ayer en el Club de este diario, incidió en que los galardones, "libres y plurales", "premian las iniciativas que, desde diferentes vertientes, aportan soluciones y por lo tanto mejoran nuestra sociedad", en lo que coincidió José Manuel García Trany, responsable de negocio de empresas en Balears y Cataluña de Bankia, quien además destacó que "los negocios del futuro serán diferentes, por eso hay que explotar nuevos retos como la innovación", que, señaló, buscan potenciar desde la entidad.

De las veinte compañías finalistas, el jurado decidió premiar este año la excelencia de Garden Hotels en la categoría de empresa sostenible. Quino Caldentey, quien recogió el galardón de manos de María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), aseguró que el proyecto empresarial nació de su amor por la isla y señaló que el premio "es un reconocimiento a la economía circular".

Como empresa exportadora InnoBankia reconoció a Anaya Montajes Eléctricos, premio que entregó Antoni Mercant, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, a Pedro Anaya, que confesó que "la crisis nos hizo valientes y decidimos salir fuera", lo que le ha otorgado su éxito.

Como empresa turística, se premió a 312 Bike & Tours. Juan Antonio Ferrera, de Bankia, entregó el galardón a Xisco Lliteras, que en un emotivo discurso aseguró que "las voces más críticas nos han hecho ser mejores".

En la categoría de Innovación, recibió el galardón Innovation Strategies. Fue Miguel Fernández quien recibió el premio de manos de Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB). El CEO de la compañía comentó entre risas que "es una suerte que una empresa con ese nombre reciba un premio por la innovación".

Melchor Mascaró fue la compañía reconocida por su trayectoria empresarial. Maria Ferrer, directora de este rotativo, entregó la distinción a Antònia Mascaró, que emocionada destacó el trabajo que sus hermanos y ella han hecho para continuar con la empresa que empezó con su padre.

El premio a la Empresa del año fue para THB Hotels. Miquel Miralles recibió el galardón de manos de Toni Serra, de Bankia. Miralles agradeció el premio a "los equipos, que nos hacen sentir muy orgullosos cada día de nuestra empresa".

Juan Pedro Yllanes, conseller de Transición Ecológica, puso la guinda al pastel con su estreno como vicepresidente del Govern. "Desde la Conselleria quiero ofrecer toda nuestra colaboración a todos los empresarios de las islas, nos tienen a su disposición para que podamos llegar a todas las soluciones que podamos para beneficio de nuestra comunidad", consagró, además de añadir que existen grandes retos que compañías y trabajadores "tenemos que asumir para hacer de las islas un referente mundial".