El acuerdo de gobernabilidad en el Consell de Mallorca sigue pendiente de que Més per Mallorca se pronuncie sobre si entra a formar parte de él junto al PSIB y Podemos. Lo cierto es que, tanto si entra Més como si no, los podemitas gestionarán las carreteras y las polémicas autopistas, incluida la de Llucmajor a LlucmajorCampos que está en obras. De igual modo, se espera recibir durante esta legislatura las competencias en Movilidad que también recaerán en el departamento de Infraestructuras en manos de los podemitas. Todo parece indicar que la persona que se ha puesto sobre la mesa para gestionar carreteras y la movilidad de Mallorca es Iván Sevillano, que ya ha estado en la comisión de este departamento durante los últimos cuatro años y ha sido el portavoz morado en temas de infraestructuras y movilidad.

Por otra parte, Més per Mallorca todavía no ha dado el visto bueno al pacto en el Consell de Mallorca. Los ecosoberanistas, al igual que hicieron con el Govern, han convocado una asamblea para que la militancia decida. Será hoy jueves, a partir de las 19.30 horas, en Inca. Podemos y PSIB han seguido negociando el pacto del Consell mientras Més se debatía en su profunda crisis interna después del veto a Ensenyat, Vidal y Santiago. En el reparto han adjudicado a Més, tal y como adelantó ayer este periódico, la vicepresidencia de Cultura y Patrimonio que casi con toda seguridad será para Bel Busquets. También podrán gestionar el importante departamento de Cooperación Local y las ayudas a los municipios. De igual modo tendrán el área de Comercio y una parte del IMAS.

No se espera que el pacto del Consell genere tantos problemas como el del Govern en Més, pero hay voces críticas, especialmente por el hecho de que los dos coordinadores Bel Busquets y Guillem Balboa tengan cargo. Los estatutos apuntan que solo uno de ellos puede ostentar un cargo de gestión. Por ello, lo más seguro es que Balboa se quede solo de portavoz insular. Para la cartera de Cooperación Local figuran varios nombres sobre la mesa de Més.

Busquets en la asamblea

Pese a que se da por hecho que Bel Busquets será la vicepresidenta del Consell, la coordinadora de Més también está en manos de la asamblea para asumir el cargo. El pasado lunes hubo bastantes voces críticas con los coordinadores voces críticas con los coordinadores y no es descartable que exista una parte importante de la militancia que opte por colocar a cargos de nuevo cuño en un lugar como la vicepresidencia del Consell.

De igual modo, la persona que se haga cargo de gestionar Cooperación Local también deberá ser ratificado por la asamblea de Més de hoy. Se había especulado que uno de los nombres podría ser el de Joan Font, que ya ha sido el titular del área estos últimos cuatro años. Sin embargo, sobre la mesa hay más nombres.

La marcha de Vicenç Vidal, número cuatro del Consell, de senador autonómico abre la puerta a la entrada de Liniu Siquier, exalcaldesa de Búger, como consellera electa de Més. Siquier podría ser la elegida para Cooperación Local y hacer valer su experiencia municipalista. Hoy se sabrá la decisión que tomará la asamblea de los ecosoberanistas que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Inca.

Para el PSOE corresponden el resto de áreas. El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMASpodría dividirse en tres patas, pero la presidencia del organismo autónomo será para el PSIB-PSOE con Javier de Juan al frente. Territorio y Urbanismo también es para los socialistas y la consellera será, casi con total seguridad, Maria Antònia Garcias, actual gerente del IBAVI. Andreu AlcoverAndreu Alcove al frente de Hacienda y presupuestos, mientras que Aurora Ribot (Podemos) será vicepresidenta gestionando el área de Medio Ambiente y Participación Ciudadana. La presidenta, Catalina Cladera, se reserva para ella Presidencia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Busquets y Ribot serán vicepresidentas del Consell de Mallorca de Cladera

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO