La nueva estructura del Govern incorpora la figura de la Delegación de Cultura. La única de sus características con la que el nuevo Pacto pretende dar respuesta a las críticas del sector cultural por la disolución de la Conselleria de Cultura dentro de Presidencia.

A diferencia de la pasada legislatura, no habrá conselleria propia de Cultura, sino que estará integrada dentro del departamento de Pilar Costa, que ahora recibirá el nombre de Presidencia, Cultura e Igualdad. Productores audiovisuales y de artes escénicas, dramaturgos, cineastas, escritores y la plataforma CREA tildaron de "impropia de un ejecutivo progresista" la rebaja de Cultura en el nuevo organigrama del Govern, pasando a ser dirección general.

"Rango de dirección general"

Por ello, que este área quede finalmente bajo la figura de una Delegación de Cultura supone una respuesta a las críticas y a la presión del sector directamente sobre la presidenta Francina Armengol.

Sin embargo, más allá de la nomenclatura y según recoge el propio Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB) en el que figura la nueva estructura del Ejecutivo autonómico, "este órgano se asemeja en rango a una dirección general". Entre sus competencias estará la del fomento y promoción cultural, la gestión de los equipamientos, los diferentes registros de propiedad intelectual y de patrimonio así como la dirección de la Balears Film Comission.

La consellera Pilar Costa aseguró ayer ante los medios que todavía no tiene en mente el nombre de la persona que ocupará el cargo de delegado de Cultura, pero aseguró que "escuchará a todos los sectores y el sector de la cultura es un honor y una responsabilidad". En la misma línea, señaló que asume "con mucha responsabilidad, ilusión y humildad" esta área en su conselleria.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El sector cultural responderá con "acciones inmediatas" a la eliminación de la conselleria
  • Pilar Costa: El valor seguro de Armengol

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO