El nuevo Govern de Francina Armengol ha empezado hoy su andadura con diferentes caras nuevas, como son Juan Pedro Yllanes en materia de Transición Ecológica, Mae de la Concha en Agricultura, la ex delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, que se ocupará de Hacienda, Miquel Mir en Medio Ambiente y, por último, Isabel Castro dirigiendo las Administraciones Públicas.

Por otra parte, repiten Fina Santiago en Servicios Sociales y Deportes, Patricia Gómez en Educación, Pilar Costa en Presidencia y asumiendo ahora Cultura e Igualdad, Iago Negueruela con una de las consellerias más importantes dirigiendo Economía, Trabajo y Turismo, Martí March en Educación y Marc Pons, que estará al frente de Vivienda y Movilidad.

Los once consellers han jurado hoy el cargo en el Consolat de Mar, todos en catalán, destacando que la reedición del pacto de izquierdas permitira "seguir con las políticas progresistas de continuidad", tal y como ha apuntado Fina Santiago, que repite como consellera después de la última crisis de Més, en la que la dirección del partido había acordado cesarla de su cargo junto a Miquel Ensenyat y al ex conseller Vicenç Vidal, que finalmente será senador autonómico.

Así, Santiago ha apuntado que en esta legislatura seguirá con las "políticas progresistas" que ha ido haciendo durante los últimos cuatro años en las que destaca, por ejemplo, la acogida de inmigrantes del buque Aquarius el año pasado después de la negativa de la Italia de Salvini.

Uno de los hombres más fuertes del Govern, Iago Negueruela, afirma que "seguiremos trabajando para un empleo de calidad", y destaca que asumir turismo "favorecerá conjugar las sinergias para seguir progresando". Además, subraya la importancia del impuesto turística y niega que los hoteleros tengan ahora una mayor vigilancia, "no priorizamos ningún sector", afirma el conseller.

Otra de las personas con poder en el Govern será Pilar Costa, que ha prometido "dar más estabilidad" al Govern, ya que ahora son tres los partidos que lo forman, después de que en la anterior legislatura Podemos solo diera apoyo externo. Además, cree en los acuerdos con Madrid para las leyes baleares a las que ha presentado recursos de inconstitucionalidad.

Por su parte, el vicepresidente y conseller Yllanes, se muestra "convencido" de llegar a un acuerdo con Madrid respecto a la Ley de cambio climático, añadiendo que es "pionera" en España, aunque "haya diferencias con el Gobierno Central".

El menorquín Marc Pons apunta que como medidas prioritarias estarán la ampliación de la red ferroviaria, "después que en la pasada legislatura se apostara por la electrificación de toda la red", y la contención del precio de la vivienda, además del aumento de construcción de la vivienda protegida.

El nuevo conseller de Medio Ambiente Miquel Mir propugna la defensa de la ley de residuos balear, de la que el Ejecutivo central ha presentado un recurso de inconstitucionalidad. Por su parte, la dirigente balear de sanidad, Patricia Gómez, ha destacado que "seguiremos en la línea de última legislatura", con una inversión de "42 millones de euros en infraestructuras de salud", además de querer "reducir las listas de espera".

En el juramento de su cargo, Martí March afirma que el gran reto será aprobar una ley de educación "de consenso" y aumentar la calidad para "mejorar los resultados educativos". Otra de las caras nuevas, Rosario Sánchez, explica que en materia de Hacienda lucharán por un sistema de financiación "que trate con justicia a Baleares", refiriéndose sobretodo a las medidasfiscales del Régimen Especial de Baleares (REB) que se tienen que aprobar.

La nueva consellera de Agricultura, Mae de la Concha, subraya como gran objetivo la negociación de "un régimen especial agrario para Baleares", añadiendo que sería "un antes y un después" para la agricultura insular. Finalmente, la última incorporación del Govern, Isabel Castro, explica que en materia de administraciones públicas trabajará para "la modernización, superando los retos que vengan".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Prometen el cargo los once consellers del nuevo Govern de Armengol
  • Fina Santiago: Més mantiene la solvencia en Servicios Sociales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO