Las altas temperaturas registradas durante el pasado fin de semana durante la ola de calor en Balears han provocado el ingreso de centenares de crías de vencejos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Mallorca (Cofib), según informó ayer la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

La Conselleria explicó que el calor provoca que los ejemplares que anidan bajo las tejas se lancen a tierra buscando aire fresco, aunque posteriormente no son capaces de emprender el vuelo al no tener suficiente fuerza.

Más de 250 animales

De hecho, en los últimos días el centro de Mallorca ha ingresado un total de 253 animales, de los cuales 215 han sido aves de esta especie.

Por otro lado, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CRFS) ha agradecido el apoyo y la gran colaboración ciudadana al desplazarse hasta las instalaciones para llevar los ejemplares hallados. Además, el centro se encuentra preparado para recibir los animales en el hospital a cualquier hora del día a través del buzón (24h) o de los técnicos (8.00-20.00 horas).

Cabe señalar que los vencejos (Apus apus) son una ave de medida pequeña de unos 17 centímetros de largo y 45 centímetros de ancho que, en Balears, está catalogada "régimen de protección especial". Los especímenes no tocan tierra nunca y son aves migratorias de largas distancias, al ser capaces de recorrer 1.000 kilómetros en un solo día.

Por otro lado, las olas de calor incrementan considerablemente el riesgo de incendios forestales o agrícolas.

Además, este verano el campo está muy seco, porque apenas ha llovido en primavera, lo que obliga a extremar la precaución para evitar incendios.

De hecho las quemas agrícolas están restringidas y las hogueras campestres también están prohibidas. No obstante, persisten riesgos como las colillas de cigarros, las chispas de las máquinas, las obras y otros trabajos cerca de campos, bosques o solares. Los fuegos de los últimos días pudieron ser controlados con rapidez.