Los once consellers del nuevo Govern balear, siete mujeres y cinco hombres, han tomado posesión de sus cargos esta mañana en un acto celebrado en el patio de la sede del ejecutivo autonómico en el Consolat de Mar, con la presidenta Francina Armengol.

Todos ellos han prometido sus cargos y todos lo han hecho en catalán. Solo los consellers de Més, Fina Santiago y Miquel Mir han añadido en sus promesas que asumen la lealtad al rey por imperativo legal.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes (Podemos), ha sido el primero en prometer el cargo; seguido de las conselleres de Presidencia, Cultura e Igualdad y portavoz, Pilar Costa (PSIB-PSOE), y de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez (PSIB-PSOE).

A continuación han prometido el cargo el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela (PSIB-PSOE); la de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago (MÉS per Mallorca), y el de Educación, Universidad e Investigación, Martí March (PSIB-PSOE) y la de Salud y Consumo, Patricia Gómez (PSIB-PSOE).

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons (PSIB-PSOE), ha sido el siguiente, seguido del nuevo conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir (MÉS per Mallorca), y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha (Podemos). La última ha sido la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro.