03 de julio de 2019
03.07.2019
Medio ambiente

El IMEDEA ultima un programa para controlar la pesca por ordenador

Realizará un seguimiento automático de la fauna marina para una buena gestión pesquera - La información la suministran cámaras subacuáticas

03.07.2019 | 00:37

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) está ultimando la elaboración de un pograma informático que permitirá a los ordenadores identificar determinadas especies pesqueras y evaluar su cantidad y densidad en determinadas áreas protegidas de Mallorca con el objetivo final de conseguir una buena gestión de la pesca recreativa.

Así lo explicó ayer la doctora Arancha Lana, investigadora postdoctoral asociada al proyecto denominado AutoNatura2000dos financiado por la Fundación Biodiversidad del ministerio de Transición Ecológica.

En la reserva integral de la Bahía de Palma, en las Malgrats y en El Toro, áreas de la Red Natura Marina 2000, el IMEDEA lleva desde el año 2012 sumergiendo cámaras con cebos para atraer a la fauna marina y poder evaluar la densidad de determinadas especies de interés pesquero.

"Ponemos los cebos, normalmente gamba viva y una mezcla de anchoas y sardinas, en redes para atraer a los peces y grabarlos. Utilizamos seis o siete cámaras que dejamos sumergidas y grabando entre media y una hora hasta en seis ocasiones por jornada y en diferentes emplazamientos", detalló su método.

Para este verano ya habrán desarrollado algoritmos de inteligencia artificial de aprendizaje profundo (Deep-learning) que permitirán a las máquinas sustituir a los humanos en la interpretación de las imágenes recogidas e identificar y contar especies objetivo de la pesca recreativa como el raor, la dorada y el surer (denominación catalana del pez ballesta). Estos ordenadores permitirán un monitoreo automático de estas especies que permitirá diseñar planes para una óptima gestión del recurso de estas junto de la del sargo y las rayas.

Evaluar el boquerón y la sardina


De otro lado, la campaña MEDIAS, liderada por el buque Miguel Oliver del Centro Oceanográfico de Balears que concluye el 29 de este mes persigue evaluar los stocks de las especies pelágicas de interés comercial presentes en el Mediterráneo español, principalmente boquerón y sardina empleando métodos acústicos, así como cartografiar su distribución sobre la plataforma continental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.