La economía balear ha crecido a un ritmo del 2,2% durante el primer trimestre de este año, y desde el Govern se opina que esta evolución positiva se ha mantenido durante el segundo trimestre a la vista de los buenos datos del mercado laboral durante este periodo, según puso de relieve ayer el director general de Empleo, Llorenç Pou, que además ha puesto en valor que esta senda se esté manteniendo pese a haber entrado en un contexto internacional menos expansivo. Hay que recordar que la previsión del Ejecutivo autonómico es que este año se cierre con un alza del 2,7%.

Un factor subrayado por Pou es que no solo está aumentando la riqueza que se genera en las islas, sino la que llega a cada ciudadano. En este sentido, recordó que el PIB per cápita de las islas evolucionó a la baja entre los años 2000 y 2014, para volver a la senda positiva en 2015. Eso supone que de mantenerse la tendencia actual a lo largo de 2019, Balears acumularía ya cinco años consecutivos con mejoras en ese nivel de riqueza por habitante.

Igualmente, se indicó que ese 2,2% de evolución al alza de las islas queda por encima de la media de la Unión Europea (1,9%) y se acerca a la media española (2,4%).

Evolución por sectores

Por sectores, el mayor crecimiento económico durante el primer trimestre de este año se asigna a la construcción, con un alza del 3,7%, seguido del sector servicios, con un 2,2% y la industria con un 0,9%. El sector agropesquero muestra un descenso mínimo de un 0,4%.

Un aspecto a tener en cuenta es que se está dando una desaceleración de la economía isleña, tras crecer un 4,1% en 2916, un 3,8% en 2017 y un 2,7% en 2018, con la construcción como único sector que hasta ahora sigue ganando velocidad.

Lo expuesto supone que entre el primer trimestre de 2015 y el primero de 2019 la economía de las islas acumula un crecimiento del 14%, con la construcción alcanzando un 15% y los servicios un 14,4%.

Por islas, Mallorca presenta un crecimiento del 2,1%, Menorca del 1,8%, y son las Pitiüses las que muestran la mayor fortaleza, al alcanzar un 2,2%.

Llorenç Pou ha puesto en valor que el buen ritmo de la economía de las islas se mantiene tanto en temporada alta como en la baja, lo que en su opinión es una prueba de la fortaleza y consolidación del actual ciclo económico de carácter positivo.