03 de julio de 2019
03.07.2019

El CIS pronostica una fuerte caída en intención de voto del PSOE en Baleares

En caso de que se celebrasen elecciones generales, los socialistas solo obtienen el 18,2% de los votos en las islas, el peor porcentaje a nivel nacional

03.07.2019 | 14:33
José Hila, Francina Armengol y Pedro Sánchez durante el último mitin socialista en Mallorca.

El barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica una caída importante en intención de voto del PSOE en las islas. Mientras a nivel nacional los socialistas incrementan sus apoyos, en las islas es todo lo contrario, según el CIS. El barómetro otorga un 18,2% en intención de voto para el PSOE en Baleares, lo que significa tener el pero resultado del resto de comunidades autónomas. Al PP le da un 15,2% y está entre las más altas de España.

Según el CIS, Vox registra en Baleares las mayores perspectivas electorales de toda España con un 10,6% de los votos. Si bien esta intención de voto de la extremaderecha es más baja que los resultados que obtuvieron en abril de este año. En las generales consiguieron un 11,2% de los votos.

En abril de este año, en las últimas elecciones generales, los socialistas consiguieron un 26,3% de los votos. Un mes más tarde, en las autonómicas y con el auge de la presidenta Francina Armengol como cabeza de cartel, el PSIB-PSOE consiguió el 27,3% de los sufragios. Ahora el CIS le da solo el 18,2%, una caída de entre 8 y 9 puntos. También es verdad que el propio CIS alerta de la fiabilidad de los resultados por el escaso número de entrevistas realizados en comunidades autonómas: "El tamaño muestral de las Comunidades Autónomas es insuficiente para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística", advierten los autores de la prospección. Se han realizado unas 3.000 entrevistas en toda España.

El PP, pese a que con el 15,2% en intención de voto que le da CIS consigue en Balears unas expectativas electorales de las más importantes de toda España, hay que recordar que en los comicios de abril consiguió un 16,8% de los votos y en las autonómicas de mayo el 22,2%.

Podemos también registra una importante caída en intención de voto, según el CIS que le da tan solo el 9,1%, en las últimas generales alcanzaron el 17,8%. Ciudadanos en las islas aguanta bien con el 13,6% y está entre las mejores intenciones de voto de esta formación a nivel nacional. En abril en las islas llegaron al 17,4%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.