La presidenta del Govern, Francina Armengol, ya tiene su once para el nuevo Govern. Después de despejarse los nombres de los consellers de Més, la socialista cerró ayer la primera línea del nuevo Ejecutivo con el nombre de Isabel CastroIsabel Castro como consellera de Administraciones Públicas. La mano derecha del conseller Iago Negueruela saltó como la principal sorpresa en un Govern continuista y en el que volverá a haber mayoría de mujeres: siete mujeres, incluida Armengol, por cinco hombres.

La presidenta firmó ayer el decreto de composición del nuevo Govern con el que confirmó los nombres adelantados por este diario en su edición digital el día que PSOE, Podemos y Més alcanzaron el acuerdo para la reedición del nuevo Pacto. Entre los nombres que quedaban en el aire y que acabaron de confirmarse ayer, además de Castro a Administraciones Públicas, está el de la delegada del Gobierno en Balears, Rosario Sánchez, que toma el relevo a Catalina Cladera en Hacienda al frente de las finanzas y Pilar Costa que seguirá como consellera de Presidencia, asumiendo ahora Cultura e Igualdad.

El resto, según lo previsto. Por parte de los socialistas, que copan el Govern con siete de las once conselleries además de la presidencia, continúan, más allá de Costa, en Salud, Patricia Gómez; en Educación, Martí March; y en Vivienda y Movilidad, Marc Pons. También seguirá adelante, ahora reforzando su papel de hombre fuerte del Ejecutivo, Iago Negueruela, que además de Trabajo, asume ahora Economía y Turismo, convirtiéndose en el interlocutor directo de un sector hotelero en constante pulso con la izquierda. Negueruela no sólo consolida su poder sino que, con el nombramiento de Isabel Castro, aupa a su mano derecha en Trabajo a la primera línea del Govern.

Pocas caras nuevas

Con la repesca de Rosario Sánchez para el Govern quedará vacante la delegación del Gobierno. Al estar el actual gabinete de Pedro Sánchez en funciones no podrá nombrarse el relevo hasta que haya investidura. Lo mismo ocurrió en 2016, entonces con el PP, al ser elegida diputada en el Congreso Teresa Palmer. Entonces el secretario general de la delegación, Evelio Antich, asumió de manera interina las funciones. En la actualidad el secretario de la delegación es Ramón Morey.

El expresidente Francesc Antich, que no repetirá en el Senado por el acuerdo con Més, se perfila finalmente en el cargo de delegado del Govern en Madrid, un cargo con el que se quiere que haga de enlace entre los ministerios de Pedro Sánchez y el Govern balear.

Más allá del reparto de los cargos socialistas, se confirmaron la vicepresidencia de Transición Ecológica para el candidato de Podemos Juan Pedro Yllanes y la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para la líder de los podemitas en las islas, Mae de la Concha. De Més, después del terremoto en su filas por el veto de la cúpula a Miquel Ensenyat, Fina Santiago y Vicenç Vidal, logra seguir, tal y como ya anunciaron los ecosoberanistas en su asamblea del lunes, Fina Santiago pasa a primera línea, el hasta ahora director general de Espacios Naturales, Miquel Mir, como una de las novedades de un Govern en el que seis de los once consellers repiten.

Por resolver la segunda línea

Con su toma de posesión hoy, 38 días después de las elecciones empezará a rodar el primer Govern de izquierdas consecutivo y lo hará sobre la hoja de ruta de unos Acuerdos de Bellver que marcan una línea continuista centrada en concluir el trabajo de los cuatro años anteriores y resolver los grandes problemas pendientes, como la burbuja de la vivienda o el colapso viario.

Todavía quedará resolver la segunda línea del Govern con piezas de peso como las dos secretarías autonómicas que el PSOE concedió a Podemos y Més para que aceptaran quedarse con dos conselleries. Se tratan de la secretaría autonómica de Universidad, Investigación y Política lingüística en manos de los ecosoberanistas y de la de Cultura Democrática, que incluirá Memoria Histórica y Participación para los podemitas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Armengol avisa a los ministros de Sánchez de que encontrarán un Govern "implacable"
  • Armengol define el Pacto de Bellver: Un Govern con más "estabilidad y cohesión"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO