Las altas temperaturas registradas durante este fin de semana durante la ola de calor en Baleares han provocado el ingreso de centenares de crías de vencejos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Mallorca (Cofib), según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

La Conselleria ha explicado que el calor provoca que los ejemplares que anidan bajo las tejas se lancen a tierra buscando aire fresco, aunque posteriormente no son capaces de emprender el vuelo al no tener suficiente fuerza.

De hecho, en los últimos días el centro de Mallorca ha ingresado un total de 253 animales, de los cuales 215 han sido aves de esta especie.

Por otro lado, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CRFS) ha agradecido el apoyo y la gran colaboración ciudadana al desplazarse hasta las instalaciones para llevar los ejemplares hallados. Además, el centro se encuentra preparado para recibir en los animales en el hospital a cualquier hora del día a través del buzón (24h) o de los técnicos (8.00-20.00 horas).

Cabe señalar que los vencejos (Apus apus) son una ave de medida pequeña de unos 17 centímetros de largo y 45 centímetros de ancho que, en Baleares, está catalogada "régimen de protección especial". Los especimenes no tocan tierra nunca y son aves migratorias de largas distancias, al ser capaces de recorrer 1.000 kilómetros en un solo día.