02 de julio de 2019
02.07.2019

PSIB y Podemos cierran un pacto para el Consell a la espera de la crisis de Més

El próximo sábado se constituye la institución insular y quieren tener asegurada la gobernabilidad

02.07.2019 | 01:04
La presidenta Armengol y su futuro vicepresidente Yllanes se saludaron.

El PSIB-PSOE y Unidas Podemos alcanzaron ayer un acuerdo para gobernar en coalición el Consell de Mallorca, que estará presidido por la socialista Catalina Cladera. Sin embargo, el Pacto de gobernabilidad en la institución insular resta pendiente de la incorporación de Més per Mallorca. Los nacionalistas deben resolver primero la profunda crisis interna que atraviesan, a consecuencia del veto de la Ejecutiva a que Miquel Ensenyat, Fina Santiago y Vicenç Vidal asuman los cargos de representación como senador autonómico y consellers del Govern.

El acuerdo debe ser sometido todavía a los diferentes órganos de decisión de los dos partidos, PSIB y Podemos. Las comisiones negociadoras de socialistas y podemitas cerraron un acuerdo programático y de distribución de las responsabilidades ejecutivas de cara a la sesión constitutiva del Consell, que se celebrará el próximo sábado y, por ello, es preciso tener el acuerdo cerrado.

"El acuerdo se basa en los consensos a los cuales se ha llegado durante la ronda de negociaciones mantenidas en los últimas semanas, y su elevación a definitivo queda pendiente de la incorporación de la representación de Més" anunciaron ayer las dos formaciones en sendos comunicados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.