La presidenta del Govern, Francina Armengol, no pierde el tiempo. La líder socialista aprovechó la presencia de una nutrida representación del Gobierno de Pedro Sánchez en su segunda toma de posesión como presidenta para reclamar la parte fiscal que quedó pendiente del Régimen Especial, una mejora en la financiación autonómica e inversiones para Balears. Todo, con un aviso: "El Gobierno encontrará siempre en nuestro Govern un negociador tan dialogante y leal como implacable en su convicción de defender los intereses de estas islas".

Después de haber sido reelegida presidenta del Govern con el apoyo de la nueva mayoría de la izquierda en el Parlament el jueves pasado, la Llotja de Palma acogió ayer la toma de posesión de Armengol. Un acto al que asistieron en torno a 900 personas entre autoridades y representantes del mundo empresarial, académico y cultural. Entre ellos, la presidenta fue arropada por hasta tres ministro de Pedro Sánchez. El ministro de Fomento, José Luís Ábalos; la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera; y el ministro de Agricultura, Luís Planas. También estuvo el presidente del Senado, Manuel Cruz. Precisamente, a ellos dedicó una parte de su discurso tras jurar el cargo en el que repasó la agenda política del archipiélago en Madrid.

"Reclamaré la aprobación del nuevo régimen fiscal para Balears con toda la fuerza que me da saber que tenemos detrás a toda la sociedad", empezó enumerando. "Perseguiré también sin desmayo el modelo de financiación justo con nuestra solidaridad de ayer, de hoy y de siempre", prosiguió, después de ya haber señalado que "el rincón de paraíso en el que os acogemos hoy es también motor de prosperidad para todo el Estado" y que "fuimos el primero impulso para salir de la crisis". "Entregaré cada segundo de negociación en obtener los convenios de inversiones que requiere nuestra tierra para garantizar un futuro de transporte sostenible, de turismo de calidad, de aguas y cielos limpios", dejó como última petición.

Todo ello, con un avisó a los ministros de Sánchez para los que pasó de catalán a castellano en su discurso: "El Gobierno de España encontrará siempre en nuestro Govern un negociador tan dialogante y leal como implacable en su convicción de defender los intereses de estas islas", pronunció.

"Estoy convencida de que el Gobierno de España estará a la altura. Sé que tenemos en vosotros un aliado. Sé que vuestra pasión por estas islas, expresada directamente por el presidente Pedro Sánchez, nos impulsará hacia un horizonte de cohesión y progreso", concedió acto y seguido la presidenta del Govern al Ejecutivo central.

Mención a Podemos y Més

La toma de posesión de la presidenta, del mismo modo que su investidura en el Parlament, estuvo eclipsada por la crisis de Més. Con sus líderes, Bel Busquets, Miquel Ensenyat, Fina Santiago y Vicenç Vidal, centrando la atención ante la asamblea del partido que celebraron después y que despejó las dudas sobre el reparto de los principales cargos en manos de los ecosoberanistas.

Precisamente, a sus socios, tanto de Més como de Podemos, Armengol tuvo palabras de agradecimiento en su discurso. "Quiero agradecerles que hayan situado los intereses de los habitantes de esta tierra por delante de todo el resto", manifestó la socialista tras mencionar explícitamente a sus socios. También tuvo palabras de agradecimiento para sus consellers, cuya práctica totalidad repetirá en el nuevo Govern.

"Pese a todo lo que hemos avanzado aún nos queda mucho por hacer", señaló Armengol, para pedir a los suyos "avanzar sin miedo pero todos juntos, con seguridad y estabilidad hacia un nuevo horizonte de prosperidad y de oportunidades".

En su discurso, la presidenta repasó tanto los logros como el trabajo de los próximos cuatro años. Sobre esto segundo lo hizo con una premisa que repitió: "No partimos de cero". "Durante estos cuatro años, juntos hemos puesto las bases para transformar nuestra comunidad", sacó pecho la presidenta. La presidenta abogó por "un turismo de calidad y que sea sostenible", "garantizar el derecho a la vivienda y a la movilidad", "luchar en el presente contra el cambio climático y proteger nuestro entorno", "consolidar más derechos y libertades y alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres", así como "ampliar la educación pública en la etapa de 0 a 3 años. abrir más colegios con más profesores, más centros de salud, más residencias y nuevos hospitales de enfermos crónicos".

Ábalos: "La mayoría del progreso de Balears, no se da en España"

Con la investidura de Pedro Sánchez en el aire por la falta de acuerdo con Podemos por su entrada en el Gobierno, el ministro José Luís Ábalos, vio en la toma de posesión de Francina Armengol los resultados de un acuerdo entre socialistas y podemitas. "Ese gobierno de progreso en Balears asegura una mayoría. En el caso de España, esa mayoría no se da", justificó la imposibilidad de acuerdo, abogando por "buscar otros acuerdos". El ministro socialista recordó que con la misma fórmula que en Balears ya se da en la Comunidad Valenciana, de donde él es originario. "Ya nos gustaría repetir la experiencia", aseguró Ábalos, insistiendo en que "hay que dejar siempre la puerta abierta a otro tipos de acuerdos". El ministro de Fomento previamente manifestó su "satisfacción" como "ministro y compañero de partido" por la reelección de Armengol.