El PSIB-PSOE y Unidas Podemos han alcanzado hoy un acuerdo para gobernar en coalición el Consell de Mallorca que estará presidido por la socialista Catalina Cladera. Sin embargo, el Pacto de gobenabilidad en la institución insular restá pendiente de la incorporación de Més per Mallorca. Los nacionalistas deben resolver primero la profunda crisis interna que atraviesan, a consecuencia del veto de la Ejecutiva a que Miquel Ensenyat, Fina Santiago y Vicenç Vidal asuman los cargos de representación como senador autonómico y consellers del Govern.

El acuerdo debe ser sometido todavía a los diferentes órganos de decisión de los dos partidos, PSIB y Podemos. Las comisiones negociadoras de socialistas y podemistas han cerrado hoy un principio de acuerdo programático y de distribución de las responsabilidades ejecutivas de cara a la sesión constitutiva del Consell, que se celebrará el próximo sábado, según han anunciado ambos partidos.

"El acuerdo se basa en los consensos a los cuales se ha llegado durante la ronda de negociaciones mantenidas en los últimas semanas, y su elevación a definitivo queda pendiente de la incorporación de la representación de MÉS per Mallorca", han anunciado las dos formaciones en sendos comunicados.

MÉS, Podemos y PSOE, que ya gobernaron en coalición en la pasada legislatura, abrieron negociaciones a raíz de los resultados electorales del 26 de mayo con la premisa de integrar un gobierno conjunto presidido por la candidata socialista, Catalina Cladera, que encabezó la lista que ganó las elecciones en Mallorca el pasado 26 de mayo.