01 de julio de 2019
01.07.2019

El comercio balear 'pincha' en el primer fin de semana de rebajas

El sector lamenta una caída en las ventas respecto al año anterior

01.07.2019 | 17:35

El primer fin de semana de las rebajas de verano se ha saldado para el comercio tradicional con un "pinchazo" y una fuerte caída de las ventas respecto al pasado año, según se destaca desde las patronales isleñas y desde algunos negocios del ramo, desde los que no se duda en calificar los resultados obtenidos de "tristes" o "muy malos".

Este balance preocupa muy especialmente, según se admite, en el caso de que no se produzca un cambio de tendencia a lo largo de lo que queda de la temporada turística, bajo el argumento de que si las reservas económicas que se generan son débiles, "el invierno puede ser muy duro".

Hay un punto en el que la coincidencia parece casi general en el comercio tradicional: las ventas de este primer fin de semana de rebajas han sido inferiores a las de hace un año. Algunos empresarios apuntan incluso caídas en sus cajas próximas al 50%. Se baraja la posibilidad de que las altísimas temperaturas de los últimos días hayan desincentivado la salida de los consumidores, pero se admite que en el sector no se encuentra una explicación clara a lo que está sucediendo.

El presidente de Pimeco, Antoni Fuster, afirma que entre las causas que se señalan a la hora de intentar explicar este recorte en el consumo está la sensación de que durante junio han acudido menos turistas que el pasado año y que su poder adquisitivo es bajo, a lo que se suma el cada vez mayor trozo del pastel en las ventas que está quedando en manos de las plataformas 'on line'. Pero Fuster admite que nadie tiene una explicación clara de lo que está generando una apatía tan acentuada entre los consumidores.

Desde el comercio mallorquín se espera que julio y agosto no mantengan la tendencia a la baja en las ventas, y hay muchas esperanzas puestas en los resultados de septiembre y octubre, unos meses en los que llegan a la isla unos turistas de mayor poder adquisitivo.

Según se apunta, estos meses van a ser claves a la hora de determinar las reservas económicas que el sector dispondrá para hacer frente al invierno, más allá del balance que se pueda hacer de la campaña navideña, que además ahora se inicia ya a finales de noviembre con el Black Friday.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.