La crisis de Més, tras el veto a Ensenyat, Vidal y Santiago para ser senador y consellers, tendrá consecuencias inmediatas en forma de dimisiones. En estos momentos, los dos coordinadores de la formación ecosoberanista, Bel Busquets y Guillem Balboa, tiene asumido que deberán renunciar a su puesto. Cosa que no se descarta que podría producirse en las próximas semanas, después de ver el resultado de la asamblea que Més celebrará hoy mismo a partir de las 21:00 horas en Llloseta. Automáticamente se deberá convocar un congreso extraordinario de refundación de la coalición.

En la ejecutiva de urgencia, convocada ayer tarde, al final se llegó a un principio de acuerdo entre los dos sectores enfrentados. Se habla de mantener a Fina Santiago como consellera de Servicios Sociales y colocar a Miquel Mir, actual director general de Medio Ambiente, como conseller del ramo. Lo que no está nada claro es la figura del senador autonómico que les corresponde designar. Se ha hablado de Toni Verger, exportavoz de Més en Cort y candidato a las generales en 2016. En estos momentos se está hablando con varias de las personas que podrían asumir el cargo, por si aceptan el reto y así presentarlos ya en la asamblea de esta noche.

Francina Armengol dio de margen hasta mañana martes para tener los nombres de los dos consellers que propone Més. La presidenta se enterará minutos antes que los militantes que acudan a la asamblea y de los medios de comunicación de quién deberá nombrar como consellers de su Govern. Algo que tampoco ha gustada nada en el seno del PSIB.

Una crisis del calado vivida por Més y tras duras negociaciones internas entre dos sectores enfrentados habitualmente tiene consecuencias en forma de cabezas. En este caso, si Ensenyat debe renunciar a ser senador autonómico y Vidal o Santiago a ser consellers, exigen la cabeza de los dos coordinadores, Bel Busquets y Guillem Balboa. La idea de estos dos últimos de buscar la renovación, tras una bajada de votos y una mala negociación del Pacto, se entiende como la más acertada para el futuro de Més. Sin embargo, la forma de llevarla a cabo no ha sido la idónea, aseguran dirigentes de peso de la formación ecosoberanista.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Fracasa el primer intento de Més para salir de la crisis
  • Las tres veces que Més torpedeó al Govern
  • Més tumba que Santiago y Vidal sean consellers y Ensenyat senador

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO