Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

'Overbooking', el documental más visto de España

A Albert Riviera le crecen los Errejones. Pronto se quedará a solas con Xavier Pericay, el residente mallorquín convertido en el único intelectual...

Miquel Barceló, a la izquierda, y Quim Torra departen en el tejar de Vilafranca reconvertido en taller de cerámicas del artista felanitxer, que recibió del president de la Generalitat una oferta para desarrollar un ambicioso proyecto en suelo catalán.

A Albert Riviera le crecen los Errejones. Pronto se quedará a solas con Xavier Pericay, el residente mallorquín convertido en el único intelectual fundador de Ciudadanos que permanece en la ejecutiva del partido, en su papel de responsable de Educación. Si le despojan de esta dignidad, se registrará otra ruptura en el partido liberal de ultraderecha.

Nos hemos cebado a menudo en la insensibilidad de nuestros compatriotas, pero un documental de pago ha supuesto un aldabonazo sobre la saturación de Mallorca más eficaz que la política o el ecologismo. En efecto, Overbooking se ha convertido en la película de no-ficción con más espectadores y recaudación de España en lo que va de año, a cuatro euros la butaca.

Overbooking se estrenó en febrero en la Sala Augusta palmesana. Atrajo a mil quinientos espectadores de pago en su primera semana, que se multiplicarían varias veces en las subsiguientes. El boca a boca mantuvo la película en cartelera durante tres meses, con colas a la puerta del cine. El concejal general Fulgencio Coll acudió a una proyección de la cinta, que no le gustó, por lo que la calidad está garantizada.

La pasión por el documental propició la picaresca. Los espectadores defraudados por las localidades agotadas compraban una entrada para otra sala. Una vez traspasado el umbral del cine, se dirigían a la que tenía programada la revisión del hundimiento de Mallorca por sus excesos. Se tuvieron que instalar sillas supletorias, la empresa destacó que no ocurría algo igual desde Avatar. Y el recorrido comercial no ha finalizado. Por ejemplo, a estas alturas no he conseguido ver Overbooking.

Sigamos en pantalla. El juez más famoso de España ha accedido al rodaje en torno a su figura de la teleserie Castro. El proyecto cuenta con un reparto de categoría, un presupuesto a medir en millones de euros y socios de postín. El caso Infanta figura entre los hitos de la línea argumental, por lo que habrá que buscar a un chicarrón que interprete a Iñaki Urdangarin. Para dar idea de la seriedad de la iniciativa, se pretendía que encarnara a José Castro el mejor actor español del último medio siglo, Juan Diego. A propósito de familias reales, recuerde dónde leyó primero que Juan Carlos de Borbón y Abdicación sigue desterrado este verano de Mallorca. Pues bien, la enésima retirada ha afectado también a Sofía de Grecia y Sobre Todo de Mallorca, porque se le ha limitado la agenda como víctima colateral. Con lo que ella ha sido.

Hombres de poca fe, que dudasteis de la sintonía existente entre Miquel Barceló y Quim Torra, o incluso de la existencia misma de un encuentro en la cumbre entre ambos. En la imagen que hoy nos ilustra, el artista (a la izquierda) y el president de la Generalitat departen en el tejar de Vilafranca reconvertido en taller de cerámicas del felanitxer. Recuerde dónde leyó antes que el mallorquín recibió de la primera autoridad de Cataluña la oferta para desarrollar allí un ambicioso proyecto. A propósito, la jet set insular convoca incluso ágapes para plantearse un interrogante esencial, ¿acudiría usted a una cena con Torra? (Oiga, ya está bien de artes plásticas. ¿Tiene algo de política, o nos vamos a otro periódico?)

Hoy estamos más cultistas que ocultistas. Basilio Baltasar ha convocado unas Conversaciones Literarias en Formentor con las mejores monstruas de la novelística reciente en castellano. El editor y poeta Viggo Mortensen había accedido a alistarse en el encuentro, hasta que se cruzó un inoportuno rodaje. El neoyorquino hubiera provocado más desvanecimientos que la llegada de Gary Cooper al hotel en 1956. Vean La biblioteca de los libros rechazados, antes o después de leer la novela de David Foenkinos, un autor midcult recomendado en su más reciente Hacia la belleza por el mejor lector de Mallorca. En efecto, Biel s.

Reflexión dominical politóloga: "La campaña electoral se basa en lo que los políticos quieren hacer, el Gobierno consiste en lo que no pueden hacer".

Compartir el artículo

stats