Cambiaron la moqueta y el mármol reluciente de sus despachos por el césped del jardín del Club Diario de Mallorca. Las arduas reuniones de empresa se sustituyeron por conversaciones relajadas entre copas y canapés; y la elegante vestimenta se adaptó al entorno, ya que más de uno se quitó la chaqueta y la corbata el primer día de la ola de calor. La entrega de los Premis Diario de Mallorca y el cóctel que se celebró a continuación reunió el pasado miércoles a una destacada representación del sector económico y empresarial de la isla, que disfrutó distendidamente del evento. De todos modos, fue inevitable que el ocio no se separase del todo del negocio, tanto en los corrillos de invitados formados por la misma empresa como cuando la mezcla de personas aumentó a medida que avanzaba la noche.

Los dos grupos empresariales protagonistas, los galardonados Sampol y Piñero, tuvieron a sus máximos responsables de charla al comienzo del cóctel mientras los invitados les felicitaban por este reconocimiento del periódico de Prensa Ibérica. En el corrillo de los premiados estaban, entre otros, la presidenta de la compañía turística, Isabel García; sus hijas Encarna Piñero, consejera delegada; y Lydia Piñero, responsable de calidad e innovación; los hijos de Gabriel Sampol, Carmen y Fernando, que están al frente de la importante empresa de obras e ingeniería; y la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas; aunque poco después se sumó la presidenta de la Federación de Hoteleros de Mallorca, María Frontera; y quien a partir de la próxima semana será el conseller de Economía, Trabajo y Turismo del Govern, Iago Negueruela. Sin embargo, como aún no ha sido nombrado, declinó hacerse una foto con los hoteleros -"cuando lo diga la jefa", se escudó-.

Los grupos se creaban en su mayoría por sectores, aunque el ir y venir a por bebida y comida (no solo desfilaban camareros con bandejas) formaba uniones esporádicas entre empresarios e invitados de otros ámbitos, como por ejemplo Joan Ripoll, de Eroski, con Mónica Nebreda, de Mater Misericordiae, que charlaron sobre los productos ecológicos de la marca Es Convent -el aceite y los huevos-, donde trabajan usuarios del centro para discapacitados. Se venden en supermercados de Eroski y, en pleno cóctel, salió la idea de ofrecer en el futuro los lluquets -para encender fuego- que fabrican en Mater.

Del sector de la alimentación también se encontraba Josep Lluís Aguiló, de Hipercentro; y varios responsables de Alcampo, como Juan Carlos Feliu, Xisca Fuster y Mateo Vidal, que estuvieron con Sebastià Vidal, de Quo Next, hablando entre otras cosas del ascenso a Primera División del Mallorca. Fue uno de los temas de conversación predominantes en los corrillos, aunque ganó por goleada la ola de calor, que dejó de sufrirse a medida que caía la noche y la fiesta se animaba.

Del ámbito de la comunicación, en todas sus vertientes, asistieron a la fiesta los representantes de Telefónica Aitor Ortega, Esther Grávalos y Bruno Vilarasau; los directores de la Cope, Xavi Bonet, y la Cadena Ser, Pere Cerón; los dueños de las salas de cine más importantes de Mallorca, Rafael Salas y Marga Salom; el director de IB3, Andreu Manresa, además del gerente de Imprenta Bahía, Miguel Rigo, entre otros.

La banca estuvo en la gala de los Premis Diario de Mallorca, que se realizan desde hace 26 años, representada por directivos del Banco Sabadell, como son Fernando Canós, Francisco Sales y Pedro Ballester, que departieron animadamente con el director general de gestión de Prensa Ibérica, José Manuel Atiénzar; cerca del corrillo formado por los miembros de CaixaBank Antoni Company y Ramón Juan Quirón.

También próximo se hallaba un grupo variado formado por Bernardí Jaume, de Renault en Llucmajor; Antonia Mascaró, de la constructora Melchor Mascaró; Marga Pizà, de Adalmo; Isabel Esteban, María Socías, Coloma Tomàs y el gerente del periódico, Sebastián Oliver. Tampoco faltó a la cita el sector del transporte, representado por Rafael Roig y Maria Antònia Binimelis, de Roig Bus; el de la ingeniería, con Estel y su responsable, Pau Ginard; y el de grandes superficies comerciales, con El Corte Inglés como máximo exponente. Allí estaban en su nombre el director, Josep Ramis, y el responsable de Relaciones Externas, Toni Sánchez. Este último estuvo un rato con los miembros de la agencia Com Toni Martorell, Beatriz Díez y Alberto Hernández, además del regidor de Vox en Cort Fulgencio Coll. Su pasado militar -fue Jefe del Estado Mayor- dio pie a formar un animado corrillo con, entre otros, el comandante general de Balears, Juan Cifuentes, quien a su vez conversó con el consejero de Prensa Ibérica José Manuel Vaquero, tal vez sobre Oviedo, debido a que ambos proceden de la capital asturiana.

Los sindicatos estuvieron bien representados con los dirigentes de UGT, Alejandro Texías, y CCOO, José Luis García, que sí se fotografiaron con el conseller de Trabajo en funciones. En otra imagen se unieron las premiadas a la trayectoria empresarial, Carmen Sampol, y a la música, Maika Makovski, con el economista y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera. No fue el único economista, ya que Àlex Duran también lo es, aunque acudió en su condición de galardonado en nombre de la cooperativa Som Energia. El Premi Medio Ambiente es además un reconocimiento económico que beneficiará a una isla donde el aprovechamiento de las energías renovables será una condición indispensable para garantizar su futuro. Como tal vez la permacultura de la que habló Makovski, ya que su sueño es vivir en el campo y poner en marcha un proyecto de este tipo.