29 de junio de 2019
29.06.2019
Gala de los Premis Diario de Mallorca 2019

El mundo de la Cultura, a la expectativa y susurrando

La decisión de eliminar la conselleria de Cultura y rebajarla a dirección general y lo que pasará con los cargos que están a punto de expirar fueron los asuntos protagonistas de la noche

29.06.2019 | 02:45
El mundo de la Cultura, a la expectativa y susurrando

El reciente golpe a la cultura –entiéndase la decisión del nuevo Ejecutivo de eliminar la conselleria de Cultura y rebajarla a dirección general dentro de Presidencia– fue el gran tema de la noche de los Premis Diario de Mallorca por parte de los invitados del mundillo. Otra cuestión que suscitaba gran interés entre los presentes era saber qué pasará con los cargos a los que se les acaba el contrato pronto. Son días de esperar, de prever, de no hablar de más, de medir bien cada paso. Así que estos asuntos se comentaron, sobre todo, en voz baja, casi con susurros, mirando bien a izquierda y derecha por si había alguien sospechoso. Fue una noche de secretos en la que se habló mucho de ellos sin llegar a descubrirlos. Pero, aunque sean días raros, los escritores, poetas, intérpretes, músicos, galeristas y otros actores culturales estuvieron charlando animadamente, copa en mano –las fotos dan fe de ello–, de sus proyectos, de su pasado y, claro que sí, del futuro.

Uno de los que defendió la cartera de cultura en el Govern fue el aun director general de Turismo Antoni Sansó, que comentó que, si bien muchas competencias las tiene el Consell, desde el Govern se trabaja la promoción exterior. Para otros, la existencia o no de la conselleria es simplemente una cuestión de visibilidad, porque es el trabajo que se hace lo que cuenta. El colaborador de este periódico, Jaume Munar, que aseguró que los del Diario de Mallorca son los únicos premios que le gustan, opina que el trabajo de una conselleria de Cultura tendría que ir enfocado, sobre todo, a cuestiones de educación y equipamientos públicos. Por su parte, el aun técnico de la Conselleria que está a punto de desaparecer, el poeta Miquel Àngel Lladó, se declaró "a la expectativa" sobre este tema.

Se divertían en una esquina de la barra el escritor y colaborador de esta casa José Carlos Llop, la actriz Catalina Solivellas –que fue distinguida el año pasado en estos premios– y el escenógrafo y director Rafel Lladó. Llop aseguraba que siempre tiene algo en marcha, pero no quiso decir ni pío. Algo de información le sonsacó su amiga Solivellas. ¿Pero sobre qué escribes?, pregunó ella. Un hombre, respondió el escritor. ¿Contemporáneo?, ella. No voy a decir nada más, espetó el escritor, aguantándose la sonrisa entre los labios. Tres cómplices de manual, los de La nit de Catalina Homar.

Llegó a ese corrillo el político Jaume Font, que momentos antes recordaba con la coordinadora de Sociedad y Cultura de Diario de Mallorca, Elena Vallés, algunas visitas de lujo que ha tenido en Los Patos, su restaurante, como la de Julio Iglesias y Emilio Aragón. "La gente que viene es muy discreta", dijo el pobler.

El crítico de música de esta casa, Pere Estelrich, se fotografió con los músicos Xisco Aguiló, Miquel Àngel Aguiló y Alfredo Ardanaz. Poco después, se topó con el director del Teatre Principal Carlos Forteza, con quien comentó animadamente el espectáculo de la Compañía Nacional de Danza que cerró la temporada, Don Quijote. "Una maravilla", decía el crítico, que aprovechó el momento para felicitar al director por "la gran temporada de ópera y danza" que, por cierto, ha agotado las entradas de todas las funciones, "excepto en la de Los Elementos". Más tarde, el conseller en funciones del departamento de Cultura del Consell Francesc Miralles, celebraba la programación 2018/2019 del Principal junto a la periodista Marga Vives y Bárbara Amorós. Las propuestas han sido, decían, "modernas y frescas".

Una de las estrellas de la noche fue la premiada Maika Makovski, que irradiaba felicidad. Comentó que las poderosas The Mani-las van a poner el freno porque la mallorquina se centrará estos próximos meses en la grabación de un nuevo disco. A la espera de ver cómo se zanja el tema de la conselleria, la cultura sigue su curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.