Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa Drac Plus de Vicenç Grande sigue como gran morosa del Fisco

En la lista de grandes deudores publicada por la Agencia Tributaria aparecen también el abogado Alejandro Feliu y Rustic Hotels

Vicenç Grande, durante una de sus comparecencias en los Juzgados. B. Ramon

La antigua empresa Drac Plus, propiedad del que fuera también presidente del Real Mallorca, Vicenç Grande, sigue liderando la lista de grandes morosos con Hacienda de Balears, al cifrarse su deuda en casi 32 millones de euros, según consta en el listado hecho público ayer por la Agencia Tributaria. La caída del grupo creado por Grande se registró al estallar la burbuja inmobiliaria. Un aspecto a destacar es que ese montante aparece entre los más elevados del conjunto del país.

En la lista aparece también una compañía hotelera de las islas, Rustic Hotels, con 9,5 millones de euros, y la quebrada compañía aérea Spanair, con un agujero de 7,1 millones. Igualmente, se puede destacar el caso del abogado Alejandro Feliu Vidal, que ya fue condenado por una trama de evasión fiscal enmarcada en el caso Relámpago, al que se reclaman 4,7 millones de euros.

En la lista de principales deudores, por lo que a Balears se refiere, aparecen otras empresas quebradas al igual que Spanair, como Iberworld Airlines e Iberotravel Vacations Holding, ambas del desaparecido Grupo Orizonia y cuyas deudas ascienden a 7,1 y 1,7 millones de euros.

También se pueden señalar los casos de varias empresas vinculadas al sector inmobiliario, como Inversiones Talayot, con una morosidad por valor de tres millones de euros; Inversiones Urbanas Mallorquinas, con un agujero de 1,4 millones; o Cañellas Obras i Serveis, con 5,4 millones.

En este grupo figuran el Menorca Basquet, con 1,1 millones de euros; Balearic Investments and Consultants, con 4,2 millones; Balearic Management Investments, con 6,1 millones; Marina Calonge San Antonio, con un millón de euros; Lessat Mallorca, con 1,9 millones; Mallorca Farmhouses, con un millón; Mallorca Southern Consulting, con un millón; e Infomallorca, con 2,2 millones.

En el conjunto del país, el Grupo Isolux, que entró en concurso de acreedores en junio de 2017, y la promotora Reyal Urbis, en liquidación, lideran la lista de morosos con Hacienda con una deuda total de 823 millones de euros.

Reyal Urbis es, como sociedad individual, la que mayor adeuda a Hacienda con 353,2 millones de euros, mientras Isolux (teniendo en cuenta el grupo, su filial constructora y de concesiones) acumula una deuda con Hacienda de unos 470 millones de euros.

El expiloto de motociclismo Sito Pons aparece por primera vez en la lista de morosos por tener, a 31 de diciembre de 2018, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros. En concreto, el excampeón mundial de motociclismo tiene una deuda de 1,95 millones de euros.

En cambio, abandonan la lista el cantante Miguel Bosé; el futbolista Dani Alves, y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros. El hecho de que hayan salido de este listado no significa necesariamente que hayan saldado su deuda con el fisco, sólo que ésta no supera el millón de euros.

Por su parte, se mantienen en la lista, más o menos con la misma deuda, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; la presentadora Patricia Conde; el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

Rato, que se incorporó el año pasado por primera vez a esta listado, presenta una deuda de 1,01 millones de euros, ligeramente por encima de la del anterior listado.

El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz mantiene su deuda de 1,36 millones de euros y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública. En ambos casos, la deuda se mantiene respecto al anterior listado.

Por su parte, el expresidente de Banesto Mario Conde tiene una deuda de 12,37 millones de euros.

Compartir el artículo

stats