Un ciudadano búlgaro, llamado Yordan V.M., fue condenado ayer por haber quemado el domicilio de su expareja sentimental, a la que acusaba de haber iniciado una relación con otro hombre. El acusado, que es consumidor de sustancias estupefacientes, aceptó una condena de cuatro años y medio de prisión, frente a los diez años de cárcel que solicitaba la fiscalía inicialmente.

El hombre será condenado por un delito de amenazas graves y otro de incendio, tras alcanzarse un acuerdo entre la fiscalía y la abogada defensora Marián Moreno. En este acuerdo se contempla que el autor de estos dos delitos cumplirá una cuarta parte de la pena impuesta, es decir, algo más de un año. Después será expulsado del país.

Los hechos que se juzgaron el viernes en la Audiencia de Palma ocurrieron en el mes de diciembre del año 2017. En esa época Yordan mantenía profundas desaveniencias con su expareja sentimental. Según señala el escrito de acusación, se enteró de que la mujer había iniciado una nueva relación sentimental. Con la intención de intimidarla, le dejó varios mensajes en los que le insultaba, la acusaba de tener un amante y le anunciaba que la iba a matar. Más tarde, en vez de mensajes, la llamó varias veces por teléfono, si bien la víctima no contestó.

Entonces volvió a escribirle: "No contestas, sé que estás con otro, no me mientas en la puta cara, por qué mientes, te voy a reventar con él, a los dos juntos, a mí no me engañas".

Ya de noche, según la confesión que reconoció ante el tribunal, el acusado volvió a llamar por teléfono a la víctima, sin conseguir hablar con ella, pero dejándole varios mensajes amenazantes. Entre otras frases le dijo: "tú me has dejado fatal, te voy a matar, te lo juro, me da igual todo el mundo, esta noche te vas a morir".

Esa misma noche el acusado se dirigió al domicilio donde vivía su expareja sentimental, ubicado en Palma. Con una sustancia inflamable roció el exterior de la puerta de la vivienda, prendiendo fuego e incendiando unas bolas de basuras. El fuego afectó a la parte exterior de la puerta. Dentro de la vivienda, además de la mujer, también se encontraba uno de sus hijos. El incendio pudo ser sofocado por los vecinos, que consiguieron apagarlo arrojando cubos de agua sobre las llamas.

El día 9 de diciembre se dictó una orden de protección a favor de la víctima. En la conformidad que ha aceptado hoy el acusado también se contempla que el hombre no pueda tener contacto con la mujer durante el periodo de la condena. La fiscalía ha tenido en cuenta la condición de toxicómano del acusado para rebajarle la pena de prisión.