Una suspensión de empleo y sueldo durante diez días que comenzará a contar a partir del 1 de julio, y la "casi total seguridad" de que el próximo curso no va a mantener el cargo de responsable del tercer curso de Educación Secundaria van a ser las medidas que el colegio Llaüt va a tomar sobre el profesor Javier Polo, autor de la fotografía en la que varios alumnos del citado centro del Opus Dei posan haciendo el saludo fascista, según ha anunciado su director, Carlos Beltrán.

La sanción fue hecha pública ayer, después de que Diario de Mallorca informara de que el autor de esa imagen había sido un docente del colegio. Carlos Beltrán ha anunciado también la adopción de medidas educativas para los estudiantes del centro, destinadas a "echar agua y enfriar" la fuerte politización que los jóvenes adquieren en su entorno social, y que en su opinión es un problema al que se enfrenta el conjunto de la comunidad educativa. El director de Llaüt insistió en la necesidad de inculcar valores democráticos en los alumnos y de "enfriar" la polarización política que adquieren fuera de los colegios.

Respecto a la autoría de la fotografía, Beltrán aseguró que el profesor que tomó la imagen está muy afectado por las consecuencias que este acto ha tenido sobre la imagen del colegio. En cualquier caso, el director de Llaüt no ocultó que lo sucedido supone un "error gravísimo" por parte del docente que le parece "inexplicable".

El director explicó que la foto se tomó en un acto de despedida de uno de los estudiantes que se marcha a estudiar al extranjero, en el que pidió a sus compañeros que le firmaran una bandera española para llevársela (aparece en la foto y se aprecian esas firmas junto al nombre de Vox). En ese contexto se tomaron varias fotos, en algunas haciendo el citado saludo.

Por su parte, la conselleria de Educación ha informado que, tras ser visitado el colegio por un inspector, se ha instado a la dirección a tomar las medidas correctoras con el citado profesor, y se analizará si lo sucedido afecta al concierto económico. También se enviará el informe a la Fiscalía de Menores.