El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas ha tildado en el pleno el Parlament la reedición del Pacto entre PSIB, Podemos y Més de "un mal revival de un pacto sectario caracterizado por su único afán de imponer, prohibir y limitar al que se incorporan ahora los populistas", en referencia a Podemos.

Pérez Rivas, en su intervención en el debate de investidura de la líder del PSIB, Francina Armengol, ha criticado la "herencia" del Ejecutivo del Pacto en cuestiones como "el fraude" del REB, la falta de viviendas sociales, la "turismofobia" y "la pérdida de talento y de especialistas facultativos en sanidad por su imposición lingüística del catalán como requisito".

"Su Pacto sigue enrocado en no garantizar la igualdad de oportunidades a los padres que deseen que sus hijos inicien la escolarización en su lengua materna", ha afirmado el dirigente de Cs que a lo largo de su discurso ha incidido en la postura de su partido en cuanto a la "libre elección de lengua en la primera enseñanza", criticando "la imposición del requisito del catalán" en administración balear en especial en la sanidad.

Junto a ello ha arremetido contra la política turística del Pacto, atacando a Podemos y Més. "¿Va usted a reprobar a sus socios cuando desde las instituciones hagan declaraciones demonizando al turismo"?, ha preguntado a Armengol antes de instarle a reducir la ecotasa en temporada alta y limitarla en temporada media y baja.

Además, ha sostenido que los acuerdos de gobernabilidad entre PSIB, Podemos y Més están "plagados de medidas electoralistas más que de medidas realistas de Gobierno" y "no proponen soluciones reales ante la dramática situación de los ciudadanos vulnerables" de las islas.

Ha dejado claro que Cs se opondrá a "la lengua cono requisito para acceder a la administración como factor de división social", al "engrosamiento" de la administración, a la limitación de los precios de alquiler y a "la práctica de la turismofobia", entre otras cuestiones.