El repunte que se ha registrado en la migración extranjera explica que Balears haya sido la comunidad autónoma con mayor crecimiento de su población durante el pasado año, según se refleja en los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La población balear creció a lo largo del pasado ejercicio casi un 1,8%, la tasa más alta del país (seguida de Madrid y Canarias, ambas con casi un 1,4%). Ese aumento se debe a que la entrada de migración desde el extranjero ha aportado a las islas 15.294 nuevos habitantes, la que llega de otras comunidades autónomas ha incorporado otros 3.686, y la diferencia entre nacimientos y defunciones ha permitido sumar 1.946 más.

El INE ya había avanzado el pasado mes de abril que Balears había sido la autonomía que había presentado durante 2018 la tasa de crecimiento poblacional más importante de España. A fecha de 1 de enero de este año el archipiélago contabilizaba 1.187.808 residentes. El dato aportado ayer pone sobre la mesa que este impulso se debe al repunte de la migración llegada desde otros países. Concretamente, tres de cada cuatro nuevos habitantes proceden del extranjero, aunque en este grupo se incluye a los españoles que retornan a España.

La excepción de Balears y Madrid

Porque la situación balear es excepcional, y solo Madrid presenta un perfil similar. Ambas son las únicas autonomías en las que todos los 'motores' que provocan el aumento de la población están en positivo: llegan más migrantes desde el extranjero de los que se van, se incorporan desde otras autonomías más personas de las que se marchan, y además los nacimientos superan a las defunciones. Todo suma.

De este modo, el crecimiento de la población balear, de casi un 1,8%, no solo es el más importante de España, sino que además supone un ritmo que triplica el que se da en el conjunto del país, donde ese alza en el número de residentes se limita a un 0,6%. Hay zonas, como Asturias, Extremadura, Castilla y León, y Galicia que muestran una pérdida de población.

El elemento clave aparece en la incorporación de nuevos residentes llegados desde otros países a Balears. Porque la cifra actual se ha colocado de nuevo en niveles similares a los que se daban antes de iniciarse la crisis económica, y se duplica la que se registraba en 2013 y 2014, años en los que la migración se había reducido ya de forma sustancial.

La entrada de extranjeros está siendo en estos momentos especialmente intensa en el caso de los llegados de Colombia (2.656), Italia (2.363) o Marruecos (1.626), aunque también se destaca el crecimiento de los ciudadanos de nacionalidad española que deciden volver a Balears (2.278).

Los que se marchan a otros países presentan números más moderados, como los 788 que se han ido a Alemania o los 235 que lo han hecho a Italia. El número de españoles que desde Balears se han ido a otros países se eleva hasta los 1.170, por debajo de la cifra de los que han vuelto.

Llegada desde otras CC AA

La llegada de personas desde otras comunidades autónomas también se encuentra ya en niveles de 2008, pero ha registrado fluctuaciones mucho más moderadas a lo largo de los últimos ejercicios.

La evolución al alza más acentuada aparece en el caso de las personas llegadas desde Andalucía que durante el pasado año se cifró en 5.031, claramente por encima de las 3.713 de 2008, y que hacen que esta comunidad sea la que más aporta al aumento de población, aunque hay que tener en cuenta que desde el archipiélago partieron también a lo largo del pasado año 3.484 personas con destino a esa misma autonomía.