Varios representantes de la cúpula judicial española participaron, ayer por la tarde, en presentación en Madrid del último libro académico del abogado y profesor de la UIB Jaume Campaner. La obra, titulada "La Publicidad y secreto en el Proceso Penal en la Sociedad de la Información", será presentada por José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional.

En el acto intervinieron Julio Sánchez-Melgar, exfiscal general del Estado y magistrado del Tribunal Supremo; Antonio del Moral García, magistrado del Supremo, la periodista María Peral y el propio Jaume Campaner, profesor de Derecho Procesal y Penal de la UIB. Los itervinientes alabaron la calidad doctrinal de la obra y destacaron su máxima actualidad, dados casos tan mediáticos como los del "procés" o La Manada.

El estudio, además de su interés jurídico, es de máxima actualidad informativa por el llamado caso Móviles, los presuntos delitos atribuidos al juez Miquel Florit y al fiscal Juan Carrau por unos autos donde, presuntamente, se vulneró el secreto profesional de tres periodistas.

La presentación del libro tuvo como escenario la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid.

Campaner aboga en su obra por un respeto en las informaciones sobre casos judiciales a la presunción de inocencia de los investigados, un derecho, que también es fundamental.

La actual legislación restringe al límite el acceso a las causas judiciales que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, serían secretas hasta la fase final de la instrucción para terceros ajenos al proceso. Esa norma choca con la realidad de los medios de comunicación españoles, que informan al detalle de los procesos desde su inicio hasta su final.