CESAG, Endesa y Bankia han entregado esta tarde el X Premio de Periodismo Alberta Giménez, dotado con 2.800 euros. Este año se han presentado 42 reportajes de estudiantes de ocho universidades y cuatro países diferentes. Sólo cuatro de ellos se han llevado los primeros o segundos premios en cada categoría: escrita y audiovisual.

La ganadora de la categoría de reportaje escrito ha sido Marta Martínez Fuster, estudiante de 4º de Periodismo en el CESAG. Su trabajo se titula "Les llàgrimes de Sant Llorenç" y recoge la tragedia del temporal a través de los vecinos. En la categoría audiovisual ha ganado el premio Sergi Moyano Hurtado, estudiante de 1º de Periodismo de la Universitat Jaume I (Castellón), con el reportaje titulado "Educació contra l'Holocaust", sobre la visita de un instituto de Valencia a un campo de concentración.

El segundo premio de la categoría escrita ha correspondido a Javier Oliver Villalba, estudiante de 3º Periodismo y Ciencias Políticas en la Universitat Abat Oliva CEU (Barcelona), con el reportaje "La solitud amb forma de vellesa", sobre la soledad de las personas mayores. Por último, el segundo premio audiovisual correspondió a Cati Aina Oliver Mayol, 4º del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual del CESAG, con el reportaje "El azar del Huntington", sobre las personas afectadas por esta dolencia en Baleares.

La decisión la ha tomado un jurado formado por 15 profesionales de reconocido prestigio en el mundo académico y profesional. La entrega ha tenido lugar en una gala celebrada a primera hora de la tarde en la sede de la Fundació Sa Nostra de Palma.

La mesa que entregó los premios estuvo compuesta por la directora del CESAG, Julia Violero; el representante institucional de Bankia Baleares, Sebastià Font; el director general de Endesa Baleares, Martín Ribas, y los coordinadores del certamen, Ángeles Durán y Pedro Macías. El redactor de Diario de Mallorca Felipe Armendáriz ha hablado sobre la situación actual del periodismo y el reciente ataque al secreto profesional.