En medio de la tormenta, Joan Mesquida. El diputado mallorquín de Ciudadanos y exsecretario de Estado con el PSOE echó ayer un cable a Albert Rivera. En plena crisis de la formación tras la ruptura con su candidato en Barcelona Manuel Valls, las advertencias de su socio europeo el presidente Emmanuel Macron por sus pactos con Vox y el goteo de bajas en el partido por el nuevo giro a la derecha, Mesquida anunció su afiliación a Ciudadanos. Un movimiento con el que Rivera aprovecha el pasado socialista del diputado balear en Madrid para compensar las bajas por el ala 'izquierda' de miembros de la cúpula como Toni Roldán o Javier Nart.

"Hoy me he afiliado a Ciudadanos porque creo en la unidad de España, la igualdad de derechos, el estado del bienestar, el apoyo a las familias, emprendedores y autónomos, el respeto a las víctimas del terrorismo y la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil", compartió Mesquida, desde Madrid en su perfil de Twitter. "Esto no va de rojos o azules", concluía el mensaje el mallorquín, hasta ahora enrolado en el partido como independiente.".

Precisamente, la expresión de rojos y azules, que ha utilizado recurrentemente Rivera, sirvió el martes a Roldán para justificar su salida de Cs: "¿Cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules si nos convertimos en azules?", pronunció el hasta ahora responsable de programas del partido.

Si bien Mesquida no fue ayer el único independiente vinculado con el partido de Rivera que decidió dar el paso y afiliarse a la formación, en el contexto de críticas por el giro a la derecha del partido y con la presión para que facilite la investidura de Pedro Sánchez, la afiliación del mallorquín es la que resulta más oportuna. El diputado balear, exconseller del Govern con el PSIB y exsecretario de Estado en el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero sirve para compensar el ala socio-liberal del partido, cuyo peso se ha visto resentido con las salidas de Nart y Roldán, y para redoblar el discurso de que el PSOE se ha escorado.

Además de Mesquida, el exvicepresidente de Coca-Cola y ahora diputado Marcos de Quinto o el exabogado del Estado que ahora será portavoz adjunto del partido Edmundo Bal, también anunciaron ayer sus altas al partido.

La afiliación de Mesquida abre las puertas a que el mallorquín pueda pasar a ocupar algún cargo orgánico del partido sea a nivel nacional o en Balears, donde ya ha formado parte del comité de pactos.

Con frentes abiertos en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Asturias, Balears es uno de los oasis hoy para Albert Rivera. Si hace apenas unos meses las islas resultaban territorio hostil para el líder naranja por las reticencias de sus cuadros por el fichaje de José Ramón Bauzá, hoy, digerido el expresident, el partido en Balears cierra filas con Rivera.

La encargada ayer de manifestar la postura del partido en las islas fue la número dos en el Parlament, la diputada Patricia Guasp.

Ballester retuitea a Roldán

"Desde Ciudadanos sólo tenemos buenas palabras para Toni Roldán, pero compartimos el criterio que ayer la Ejecutiva volvió a someter a votación y que se impuso por 24 votos a favor y 4 en contra", explicó Guasp. "No podemos apoyar un Gobierno de Sánchez que elige siempre a populistas y nacionalistas, como aquí", apunta la parlamentaria, que entiende que "el PSIB se escora a la izquierda" y por lo que defiende que los cinco diputados con los que cuenta la formación en el Parlament votarán en contra de la investidura de Francina Armengol. "Ella ha elegido a unos socios nacionalistas y ahora populistas. No podemos votar a favor", señaló, aclarando que "tampoco cabe una abstención".

Entre los 24 votos a favor y los 4 en contra a mantener el veto a Sánchez a nivel nacional, no está el voto del exlíder del partido en Balears, Xavier Pericay. Pese a que Pericay sigue formando parte de la dirección de Albert Rivera, no asistió a la reunión de la ejecutiva, al encontrarse fuera de España. Sin embargo, el que fue fundador del partido y que, a diferencia de otros fundadores como Francesc de Carreras o Arcadi Espada, guarda silencio, continúa por ahora en la cúpula.

Sin tampoco pronunciarse, la exdiputada Olga Ballester es el único rostro del partido en las islas que estos días ha difundido en redes artículos e intervenciones de Roldán explicando su salida.