El presidente del sindicato médico (Simebal), Miguel Lázaro, reclama al Servei de Salut un "plan de jubilación flexible" que permita a los facultativos que lo deseen jubilarse a los 70 años de edad.

De esta manera, el líder sindical responde a los datos de un reciente estudio elaborado por el ministerio de Sanidad bajo el epígrafe Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030 que pone de manifiesto que Balears es la tercera comunidad por la cola en lo que respecta a la ratio de especialistas por cien mil habitantes.

Las islas, con 252,46 especialistas tanto de atención especializada como de Primaria por cien mil habitantes, tan solo superarían en ratio a Andalucía, con 233,04, y la Comunidad Valenciana, con 243,51. En el podio de la clasificación se situarían Cataluña, con 468,11, seguida a gran distancia por Aragón (342,02/100.000 habitantes) y Castilla y León (331,12).

138.797 médicos en el SNS

El estudio, que maneja la variable de todo el personal médico que cobró una nómina en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en enero de 2018 con independencia de su situación contractual -estatutarios, interinos o sustitutos-, tan solo deja fuera a los médicos interno residentes (MIR) en formación.

Pues bien, con esta precisión, a 1 de enero de 2018 en todo el sistema sanitario público de este país trabajaban 138.797 médicos especialistas, 43.034 de ellos (31%) en Atención Primaria, y 76.562 (55%) en Atención Especializada (hospitales). Los 19.201 facultativos restantes estaban ocupados en tareas no asistenciales o en otras áreas no reconocidas como especialidad, sobre todo medicina de urgencias y emergencias.

"Sobre todo faltan radiólogos, pediatras, alergólogos y geriatras. Es significativo que de estas dos últimas especialidades el Servei de Salut tan solo cuente con, respectivamente, uno y dos profesionales, con la alta incidencia de las alergias en una comunidad que, además, ha puesto en marcha un plan de atención a la cronicidad ante el envejecimiento de la polación", deplora Lázaro.

El líder sindical recuerda la especial dificultad para captar especialistas en Balears por su condición insular y recuerda que está previsto que en los próximos cinco y diez años se jubile entre el 10% y el 15% de la plantilla médica actual del IB-Salut.

"Nos faltan 250 médicos en Primaria y, además, hasta dentro de siete años como mínimo (en referencia a los tres años que faltan para que se licencie la primera promoción de médicos de la facultad de Balears más los cuatro años de la especialidad) no podremos intentar captar a los formados aquí. Hay mucha demanda de especialistas en todo el país y hay que competir por ellos", estima Lázaro que apunta al comarcal de Manacor, a Son Espases y a los centros de Eivissa y Menorca como los lugares en los que habría que ofrecer un "plus" para hacerlos más atractivos a profesionales de fuera.

Por ello, anima a la clase política a "tener la vergüenza de reclamar la deuda sanitaria histórica" que, dijo, arrastra esta comunidad desde un mal dotado traspaso de competencias sanitarias en el año 2002 y que, calculó, se elevaría hasta los 2.800 millones de euros.

"Con ese dinero podríamos pagar una indemnización de residencia a facultativos de fuera para hacerles más atractivo este destino profesional", concluye.

El dato: Un total de 2.930 médicos conforman la plantilla del IB-Salut

A 1 de enero del año pasado había en nónima del Servei de Salut un total de 2.930 médicos, 2.090 de lo cuales trabajaban en los hospitales públicos (Especializada) y los 840 restantes en los centros de salud (Atención Primaria).

Y el género femenino ya ha alcanzado la mayoría entre la profesión médica de las islas al sumar el 51,9% del total de facultativos, aunque el porcentaje se eleva hasta el 57,1% en el caso de la Atención Primaria y desciende hasta el 49,8% en la atención hospitalaria especializada.

Lo que resulta preocupante en un somero análisis de los datos de Balears es que casi el 54% de los profesionales que trabajan en Atención Primaria (tanto como médicos de cabecera como en pediatría u otras áreas específicas de esta especialidad) tenía cincuenta años o más a 1 de enero de 2018, hecho que podría comprometer la viabilidad futura de este nivel asistencial.

El porcentaje de médicos provectos de la hospitalaria baja hasta el 37,8% del total, poco más de uno de cada tres. Entre estos, las especialidades más avejentadas son la de Medicina Preventiva (el 80% están en esa franja de edad), Farmacología (66,7%) y Análisis Clínicos (61%).