El mayor consumo per cápita en el hogar en 2018 se registró en Balears, seguida de Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha y País Vasco, que se sitúan por encima de la media nacional, según se desprende el Informe del consumo de alimentación en España realizado por el inisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su parte, el gasto per cápita más alto se produce en el País Vasco, Cataluña y Galicia.

"Se ha incrementado claramente el valor de los alimentados y bebidas y sobre todo crece el consumo fuera del hogar, que es el que más se restringió con la crisis. Hay una correlación directa entre este incremento con el aumento de la renta disponible en España", ha subrayado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas durante la presentación del estudio.

A nivel nacional, del gasto total en alimentación, un 66,5% se destinó al consumo doméstico, mientras que un 33,5%, lo que supone 34.539 millones de euros, a consumidores fuera del hogar.

Además, el informe refleja que dentro del hogar el gasto ascendió a los 68.538,1 millones de euros, un 1,6% más, debido al aumento medio del precio, ya que el volumen adquirido se mantuvo estable.

En este contexto de estabilidad en el consumo, los productos frescos representan un volumen consumido de casi el 40% y un valor del 42,9%, siendo el precio medio superior a la media de alimentación.