Mercedes Garrido, actual consellera de Territorio de Consell, es la portavoz que, por el momento, tienen pensado en el PSIB-PSOE para batirse el cobre en el Parlament. Silvia Cano es la portavoz provisional, pero se apunta que Garrido podría asumir el puesto si finalmente Pilar Costa es convencida para seguir siendo consellera de Presidencia. La de Felanitx tiene fama de dura e implacable y lo ha demostrado estos cuatro años en el Consell. Es lo que necesitan en esta legislatura con un PP débil, pero con Ciudadanos y Vox que intentaran dar la nota.

Los socialistas saben que en esta legislatura habrá pelea en la Cámara Autonómica. A diferencia de la pasada, que era un nuevo pacto y no eran la fuerza más votada, y por ello colocaron al ponderador con tintes diplomáticos de Andreu Alcover. Ahora necesitan a alguien que le guste saltar a la arena ante las embestidas de la derecha. Mercedes Garrido no tuvo ningún reparo en vestirse de amarillo para dejar noqueados a los antiautopista cuando se plantaron en el Consell para paralizar la autovía de Llucmajor a Campos. También sabe qué es negociar. Que se lo pregunten a los de Més que, muy nerviosos por los palos que recibían de los antiautopista, se sacó de la manga una reducción del proyecto para dejarlos contentos. Se había especulado que Garrido podría ser consellera, pero lo que se apunta desde la sala de máquinas socialista es que la felanitxera será la encargada de dar la batalla en el Parlament.

Jaume Font vaticinó el 27M que sus tres diputados llegarían a ser importantes

Doce horas después del recuento de los votos, el 27 de mayo por la mañana, Jaume Font lanzó un pronóstico que en aquel momento los que lo estábamos escuchando no dimos mucho crédito. "Nuestros tres diputados serán mucho más importantes dentro de dos meses que ahora", espetó el líder de El Pi en una terraza de un bar junto al Parlament. Un més después de aquella frase cobra fuerza su vaticinio, y tal y como se han desarrollado las negociaciones y el estado de desolación permantenete que viven en Més, no sería descabellado que Armengol tenga que echar mano a El Pi.

Las pizzas de madrugada en el Consolat que doblegaron a los de Més

La madrugada del 19 al 20 de junio, víspera de constituir el Parlament, no había acuerdo. Sobre las dos de la madrugada apareció un motorista cargado de pizzas en la sede del Govern. Los negociadores estaban tan enfrascados que ni habían cenado. Lo cierto es que tras degustarlas, los de Més se doblegaron y aceptaron casi el mismo pacto que habían rechazado un día antes.