PSIB, Podemos y Més protagonizaron ayer una frenética jornada de negociaciones a contrarreloj y reuniones a la desesperada sin que al cierre de esta edición lograran cerrar un acuerdo que permitiera consensuar la nueva presidencia del Parlament. A pocas horas de la constitución de la Cámara balear, las tres formaciones seguían negociando tras el 'no' de los ecosoberanistas a las últimas ofertas que les plantearon los socialistas. Citados en el Consolat de Mar, los negociadores de Més permanecieron hasta entrada la noche con la líder del PSIB y presidenta en funciones del Govern, Francina Armengol, intentando acercar posturas, en un reunión a la que posteriormente se sumó Podemos.

Hoy, a las 10 de la mañana, comenzará la sesión plenaria. Ese es el plazo con el que contaban los negociadores para intentar un acuerdo, por lo que salvo cambios 'in extremis' todo indica que el socialista Vicenç Thomàs sería el elegido como presidente del Parlament, dado los avances en las reuniones entre PSIB y Podemos y la voluntad de Més de no dejar el control de la Cámara en manos de la derecha.

Con la elección del nuevo presidente del Parlament quedará adjudicado el primer cargo político en disputa en el seno de la negociación para la reedición del Pacto. Tras las elecciones del 26 de mayo, las tres formaciones de izquierda estuvieron de acuerdo con que las presidencias de Govern y Consell de Mallorca y la alcaldía de Palma correspondían al PSIB por su victoria electoral. A cambio, Més reclamó que los dos cargos unipersonales a elegir restantes, el presidente de la Cámara y el senador autonómico, se repartieran entre ellos y Podemos.

La elección del socialista Vicenç Thomàs, que será previsiblemente el candidato del PSIB, estaría garantizada con el apoyo de los podemitas. Además, desde Més aseguraban ayer que en el caso de no llegar a un acuerdo, los ecosoberanistas no contribuirán en ningún caso a que la Mesa quede en manos de la derecha.

Esta fue la postura que manifestaron tras la reunión que celebró la Ejecutiva de los ecosoberanistas tras una mañana de negociaciones bilaterales entre PSIB y los otros dos partidos de la izquierda, incluyendo encuentros en el Consolat de Mar entre Armengol con el candidato de Més en las elecciones, Miquel Ensenyat y, más tarde, con la secretaria general de Unidas Podemos, Mae de la Concha. La postura de los socialistas era la de alcanzar un acuerdo global tanto para el Govern como para la Mesa del Parlament. Mientras que las negociaciones con Podemos avanzaban, con Més seguían encalladas.

Con la constitución de la Cámara autonómica apremiando para un acuerdo, después de que el lunes la asamblea de Més rechazara la propuesta del PSIB de que los ecosoberanistas gestionaran dos conselleries los socialistas les lanzaron ayer una contraoferta en una reunión que comenzó a las 13,30 horas. El PSIB mantuvo su propuesta de dos conselleries (Servicios Sociales y Medio Ambiente) y uno de los dos cargos nominales (o el presidente del Parlament o el senador autonómico). La única diferencia en la oferta pasaba por aumentar el peso de esas áreas con más direcciones generales dependientes de ellas.

La propuesta fue debatida posteriormente durante cerca de tres horas por la cúpula de Més, que consideró del todo insuficiente la mejora planteada por los socialistas y decidió volver a rechazarla. Además, los ecosoberanistas, lejos de la voluntad del PSOE de cerrar un acuerdo global, no aspiraban ayer más que a llegar a un acuerdo para la nueva mesa del Parlament.

Mientras los ecosoberanistas debatían internamente, en paralelo los contactos continuaron entre PSIB y Podemos negociando ya el organigrama del Govern. La propuesta inicial de dos conselleries para los morados, una vinculada a la vicepresidencia del Govern, fue rechazada el lunes por los podemitas, que han seguido negociando con los socialistas. Aunque el acuerdo no está cerrado, sí se ha producido avances después de que el PSIB se mostrara dispuesto a dar más peso a las áreas que gestionarían los morados.

Así, sin acuerdo con Més, se llegó a la tarde. Los socialistas tenían convocado su Consell Polític en el que valoraron los resultados del 26 de mayo e informaron a sus bases de la situación de la negociación para reeditar el pacto. Al concluir la reunión del órgano socialista, el portavoz y uno de los miembros del equipo negociador del PSIB, Iago Negueruela, aseguró que su formación trabajaría "hasta el último momento para conseguir un acuerdo global" entre las tres formaciones. "Espero que Més reflexione sobre cómo quiere ejecutar las políticas que hemos pactado", lanzó como mensaje a sus socios en esta legislatura señalando que el programa ya está cerrado "al cien por cien" con Podemos y "ultimado" con los ecosoberanistas. Sostuvo que el PSIB trabaja para que se integren en el Govern "todos los partidos que han dicho" que querían entrar, en referencia a las fuerzas de izquierda. "Nunca hemos excluido a ningún partido que quisiera estar en el Ejecutivo", dijo apuntando a Més.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Més mantiene la puerta abierta a entrar en el Govern a la espera de otra oferta del PSOE
  • La propuesta de mínimos de PSIB a Podemos y Més deja en el aire el Pacto

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos