La ola de calor, una anomalía térmica en los inicios del verano, pero de especial intensidad y duración, empezó a afectar desde ayer al tiempo en Mallorca. Y lo hizo disparando los termómetros con especial virulencia. La causa es una masa de aire cálido en altura de origen africano que avanza de sur a norte.

La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet) decretó ayer la alerta amarilla por temperaturas máximas, un aviso que afecta principalmente al litoral sur de Mallorca, de Andratx al Cap de ses Salines.

En esta zona de la isla los termómetros pueden subir hasta los 36 grados, según la Aemet. Las altas temperaturas serán lo más significativo de una jornada de cielos despejados, abundante polvo en suspensión, y vientos del este y nordeste flojos, por la mañana y brisas costeras por la tarde.

Las temperaturas ya dejaron el domingo valores inusualmente altos para el inicio del verano en toda Mallorca. La jornada dominical fue un prólogo de lo que nos espera en los próximos días, con máximas de 24 grados en Palma, Llucmajor y Binissalem.

Hoy las temperaturas han subido un poco más, pudiendo dejar máximas de hasta 37 grados en el interior de Mallorca, según el avance de presivión de la Aemet. Precisamente la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla por temperaturas máximas en los pueblos del interior de Mallorca.

Diez medidas de protección y prevención frente a las altas temperaturas

Ante la ola de calor, el Ministerior de Sanidad recomienda tomar las siguientes medidas de prevención frente a las temperaturas excesivas.

1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed y con independencia de la actividad física que se realice.

2. No abusar de bebidas con cafeína, alcohol o con grandes cantidades de azúcar.

3. Prestar especial atención a bebés, niños pequeños, ancionados y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor.

4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frencos y a la sombra.

5. Reducir la actividad física de 12.00 a 17.00 horas.

6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7. No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado. Tampoco a ningún animal.

8. Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora.

9. Mantener las medicinas en lugar fresco, puesto que el calor puede afectar a su composición y efectos.

10. Haga comidas ligeras, que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El tiempo en Mallorca: La primera ola de calor se vislumbra a partir del martes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO